El grupo popular en la Diputación tratará de enmendar los presupuestos para financiar proyectos “vitales” para Burjassot

12 lecturas

La portavoz del PP en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, ha visitado esta mañana el municipio de Burjassot para tratar con el PP local las necesidades del municipio y poder convertirlas en enmiendas al presupuesto de la Diputación que, calculan, se presentará a finales del mes de diciembre. Contelles ha pedido al Gobierno provincial que deje de ser “el cajero automático” de la Generalitat y destine más dinero a cumplir con sus competencias y con su compromiso con los municipios.

En el caso de Burjassot, ese compromiso se traduce en inversiones que no se están contemplando ni por el Gobierno provincial ni por el Gobierno municipal que también decide dónde invertir parte de las ayudas de algunos programas provinciales. Así, por ejemplo, la portavoz del PP de Burjassot, Sonia Casaús, se ha referido a la necesidad de acometer obras en el alcantarillado del municipio para evitar que, cuando llueve, se produzcan malos olores e inundaciones.

Casaus también ha hecho hincapié en que, desde hace años, las infraestructuras deportivas y los parques y jardines presentan un estado evidente de deterioro y, además, son insuficientes pues hay barrios, dice, que no disponen de este tipo de instalaciones. Una carencia que, a juicio del PP se podría solventar con líneas de financiación de la Diputación de Valencia pero que el Consistorio no contempla por lo que los populares en la Diputación enmendarán las cuentas para que se puedan acometer estos proyectos, bien a través de programas ya creados o a través de las ayudas no regladas o convenios singulares.

En ese sentido, Contelles ha lamentado que este año, el 11 % de las ayudas no regladas haya ido a parar al municipio de Ontinyent, de donde es alcalde el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, mientras que los 55 ayuntamientos gobernados por el PP en la provincia han recibido, juntos, el 9 % del dinero destinado a convenios singulares.

La portavoz popular ha lamentado que, mientras se dejan de cumplir competencias propias como el mantenimiento de carreteras o se recorta en servicios como InfoDona o programas como La Dipu te Beca, con la mitad de beneficiados que en la legislatura pasada, la Diputación ejerce de “cajero automático” de la Generalitat para “taparle las vergüenzas a Oltra y a Marzá” en referencia a los programas de colaboración que han acometido la institución provincial con diversas consellerias como el plan por el que la Diputación invierte en el cambio de puertas y ventanas de los colegios públicos.

“Esta muy bien la colaboración entre instituciones pero no mientras se abandonan o recortan competencias propias”, ha dicho Contelles, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a Casaus y también con el diputado provincial Miguel Bailach, quien ha puntualizado que, además, esas ayudas “van a donde decide la Conselleria por lo que la mayoría de los municipios no pueden acceder a ellas aunque se trate de dinero que les corresponde”.

Inversión en Los Silos y convenios con asociaciones

Desde el PP de Burjassot también han aprovechado esta iniciativa del PP provincial, llamada Presupuestos Abiertos, con la que pretenden “hacer lo que no hace el cuatripartito” y visitar todos los municipios para conocer de primera mano sus necesidades e incluirlas, en la medida de lo posible, en los presupuestos provinciales, para solicitar una inversión necesaria en el monumento de Los Silos.

Aunque propiedad del Ayuntamiento de València, Burjassot tiene cedido el uso y, según Casaus, le corresponde invertir en su mantenimiento pero, aunque cuando gobernaba el PP en València, Burjassot reclamaba continuamente que la capital invirtiera en el monumento, “ahora que gobierna Compromís parece que se han olvidado de que necesita inversión”, ha dicho la portavoz popular, quien ha explicado que, según estimaciones, Los Silos precisan de una inyección inmediata de unos 100.000 euros.

Por último, la portavoz del PP local ha hecho hincapié en la realidad que viven algunas asociaciones del municipio que, pese a tener años de historia y una contrastada trayectoria, “no reciben ayuda por parte del Ayuntamiento que, sin embargo, sí tiene convenios firmados con otras entidades, las que a ellos les gustan”. En ese sentido, ha citado entidades como El Piló, el Círculo Católico o el Burjassot Club de Fútbol a las que ha considerado que la Diputación podría ayudar a financiar a través de convenios que “se les niegan en Burjassot”.

Con estas enmiendas que presentará el PP provincial, Casaus espera que los vecinos de Burjassot puedan recibir lo que les corresponde y no se vean perjudicados, ha dicho, por la guerra interna del partido socialista “que mantiene enfrentados al alcalde, Rafa García, con el president de la Generalitat y el presidente de la Diputación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí