Grezzi y Beamud presentan el cartel ‘Dona i Bici’ para potenciar el uso del carril bici por las mujeres

289

En el marco de la celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, la Concejalía de Movilidad Sostenible ha elaborado un cartel conmemorativo «que quiere contribuir y poner en valor el uso creciente de los carriles bici de la ciudad por parte de las mujeres». El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y la concejala de Igualdad, Lucía Beamud, han presentado el cartel este martes, acompañados de la autora de la obra, la artista Virginia Lorente.

El cartel, titulado «Dona i bici» representa el valor de la bicicleta «como herramienta de liberación y de transformación de la ciudad», en palabras del concejal Grezzi. El edil ha recordado que, tal como refleja el primer Informe del Uso de la Bicicleta en València, hecho público a principios de año, alrededor del 39% de las personas que se mueven en bici son mujeres. Este incremento femenino en el uso de la bici está plenamente consolidado ya en países como Holanda o Dinamarca, que muestran un mayor desplazamiento ciclista de mujeres que de hombres.

Si bien el Barómetro de la Bicicleta 2019 en España arroja un perfil masculino y joven, en València los datos de uso de la bici por parte de las mujeres durante el año pasado son más elevados que los de la media de España, y se observa una tendencia creciente. Además, en el caso de las franjas jóvenes de edad de las y los usuarios, en nuestra ciudad se da paridad total de uso entre mujeres y hombres, en contraste con el caso de otros vehículos, como el coche, que muestran un uso mayoritario masculino en todas las franjas de edad.

En este contexto, el cartel conmemorativo con motivo del Día de la Mujer «quiere poner en valor las bicicletas y el papel que están adquiriendo las mujeres en general, y en particular en esta ciudad», ha explicado Giuseppe Grezzi, quien ha afirmado que la bicicleta «es una herramienta de liberación y de transformación de la ciudad». El cartel, obra de la artista Virgina Lorente se puede ver desde hoy en el mobiliario urbano, y se repartirá por diferentes dependencias y espacios de la ciudad.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Lucía Beamud, ha destacado la relación que hay «entre la bicicleta y la igualdad de las mujeres, puesto que este vehículo ha jugado un papel muy importante en el proceso de empoderamiento y autonomía de las mujeres, especialmente desde el siglo XIX».

Finalmente, la artista Virginia Lorente ha explicado el contenido de su creación, una imagen que refleja «la importancia del papel de la bicicleta en la historia de la mujer, algo que siempre ha representado la libertad y la independencia, y también el buen rollo; y asimismo el cartel representa la diversidad de las mujeres y la alegría de vivir en bici», ha manifestado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.