El artista y académico de Quart de Poblet Antonio Tomás dona parte de su obra a la Generalitat

57 lecturas

La dirección general de Cultura y Patrimonio ha recibido la donación de una colección gráfica de veinte dibujos y estampas de interés artístico y didáctico del grabador valenciano Antonio Tomás Sanmartín, miembro de la Real Academia de Bellas Artes.

El artista y académico de Quart de Poblet Antonio Tomás dona parte de su obra a la GeneralitatSegún ha informado la Generalitat, se ha firmado un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Quart de Poblet, de donde es originario el artista, a través del cual la Dirección General de Cultura y Patrimonio garantizará la conservación y la seguridad de la obra donada.

La colección se ubicará en el Monasterio de San Miguel de los Reyes y estará adscrita al Museo de la Imprenta y las Artes Gráficas, aunque parte de las piezas serán expuestas en un espacio de Quart de Poblet cuando "el presupuesto lo permita y pueda ser asumido por el consistorio".

Cultura y el consistorio colaboran en la catalogación de la colección para recibir la obra completa "en un plazo razonable" y consideran que la representación honorífica de la donación corresponde a Sanmartín, quien podrá dirigirse a otros artistas e instituciones para propiciar otras donaciones, según la Generalitat.

De esta forma, la experiencia y la producción de este artista, experto en la modalidad de grabado calcográfico, así como su investigación y creatividad han sido "ampliamente premiadas".

El propio Antonio Tomás, tras su jubilación, decidió donar las piezas de su colección a la Generalitat Valenciana, y así se lo transmitió a la alcaldesa de Quart, Carmen Martínez, que “me ha acompañado e impulsado en la realización de esta transmisión gratuita. Es mi deseo seguir contribuyendo al crecimiento cultural de nuestra Comunidad y son las instituciones públicas el mejor garante de nuestro patrimonio colectivo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí