El artista y académico de Quart de Poblet Antonio Tomás dona parte de su obra a la Generalitat

1585

La dirección general de Cultura y Patrimonio ha recibido la donación de una colección gráfica de veinte dibujos y estampas de interés artístico y didáctico del grabador valenciano Antonio Tomás Sanmartín, miembro de la Real Academia de Bellas Artes.

El artista y académico de Quart de Poblet Antonio Tomás dona parte de su obra a la GeneralitatSegún ha informado la Generalitat, se ha firmado un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Quart de Poblet, de donde es originario el artista, a través del cual la Dirección General de Cultura y Patrimonio garantizará la conservación y la seguridad de la obra donada.

La colección se ubicará en el Monasterio de San Miguel de los Reyes y estará adscrita al Museo de la Imprenta y las Artes Gráficas, aunque parte de las piezas serán expuestas en un espacio de Quart de Poblet cuando “el presupuesto lo permita y pueda ser asumido por el consistorio”.

Cultura y el consistorio colaboran en la catalogación de la colección para recibir la obra completa “en un plazo razonable” y consideran que la representación honorífica de la donación corresponde a Sanmartín, quien podrá dirigirse a otros artistas e instituciones para propiciar otras donaciones, según la Generalitat.

De esta forma, la experiencia y la producción de este artista, experto en la modalidad de grabado calcográfico, así como su investigación y creatividad han sido “ampliamente premiadas”.

El propio Antonio Tomás, tras su jubilación, decidió donar las piezas de su colección a la Generalitat Valenciana, y así se lo transmitió a la alcaldesa de Quart, Carmen Martínez, que “me ha acompañado e impulsado en la realización de esta transmisión gratuita. Es mi deseo seguir contribuyendo al crecimiento cultural de nuestra Comunidad y son las instituciones públicas el mejor garante de nuestro patrimonio colectivo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.