Gómez y Catalá: Dos formas de entender los Presupuestos Generales del Estado 2019

14 lecturas

Con su proclamación oficial como candidata popular a la alcaldía de València, María José Catalá ha entrado en el circo político pre electoral de lleno, colocándose en la 'arena' frente a Sandra Gómez en un auténtico choque frontal de trenes a la antigua usanza.

Así, la presentación de los Presupuestos Generales del Estado 2019 esta mañana en el Congreso de los Diputados ha abierto el primer enfrentamiento al antiguo estilo bipolar entre PSPV y PPCV. Dos formas de entender las cuentas o, si se prefiere, el vaso medio lleno o medio vacío -o viceversa-.

El Transporte Metropolitano de Valencia, protagonista

Ambas candidatas han escogido la partida destinada al Transporte Metropolitano de Valencia como tema principal, utilizándolo para titular sus respectivos comunicados. Así, mientras Sandra Gómez asegura que "el Gobierno destinará 38 millones para financiar el transporte metropolitano de València", María José Catalá hace lo propio pero con una óptica muy diferente al señalar que lo que para su rival es una buena noticia, no lo es tanto, y así recuerda que "el Gobierno de Sánchez reduce a la mitad la financiación (...) cuando el PP tenía pactada una aportación de 60 millones de euros”.

Gómez ha asegurado haberse puesto en contacto con José Luis Ábalos, ministro de Fomento, para que se acepte la enmienda que van a presentar los socialistas valencianos y “podamos tener una red de transporte público de calidad, que conecte el entorno metropolitano”.

Catalá, por su parte, asegura que los PGE 2019, "incumplen con el acuerdo alcanzado con el gobierno del presidente Mariano Rajoy", que preveía para la ciudad de Valencia una aportación estatal total de 60 millones de euros: "10 millones para 2018 (incluidos en este ejercicio) 20 millones para 2019 y 30 para 2020”, ha recordado.

La deuda de la Marina

Sandra Gómez, como ya hizo Joan Ribó en su día, se felicita porque el PGE recoja “la condonación de la deuda de La Marina” lo que, ha resaltado, “permitirá superar el lastre económico que le impedía desarrollarse como polo de innovación tecnológica y cultural”.

Mª José Catalá celebra y reconoce el gesto del Gobierno, pero recuerda que la deuda de la Marina fue producto de un agravio comparativo del presidente Zapatero al negarse a dar a Valencia "el mismo trato en inversiones que habían recibido Sevilla, Barcelona y Zaragoza para la celebración de la Expo Universal, los Juegos Olímpicos y la Expo Internacional del Agua.” Además ha reiterado que “el Gobierno de España del Partido Popular nunca le exigió al consorcio Valencia 2007, responsable de la gestión de la Marina, el cobro de esta deuda".

La infrafinanciación en la Comunitat

Para Sandra Gómez, Pedro Sánchez "ha cumplido" con la Comunitat Valenciana al contemplar en la Ley de Presupuestos "una inversión de 1.189 millones de euros en la Comunitat". Una cifra que, además, “recoge el 10% que Sánchez, prometió al presidente de la Generalitat, Ximo Puig”, ha resaltado. "Sánchez se comprometió a que el Gobierno diera a la Comunitat Valenciana el trato que merece”, ha resaltado y ha subrayado que con este aumento de recursos económicos “nos situaremos en la vanguardia del progreso social de España”.

Según Catalá, los PGE 2019 evidencian con partidas reducidas como la del Transporte Metropolitano de València, con 10 millones menos, "que las reclamaciones que hacían Ribó y Puig al presidente Rajoy eran falsas, un montaje victimista, ya que respondían más a un intento de manipulación de la opinión pública que una demanda real para mejorar la vida de los valencianos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí