Golem Fest, un festival de fantasía, terror y ciencia ficción que llega para quedarse

34 lecturas

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha presentado el festival Golem Fest, el primer festival multidisciplinar (libros, cine, ilustración, cómic, videojuegos, series, etc) de temática de fantasía, terror y ciencia ficción, que se celebrará del 7 al 9 de diciembre, en el Centre del Carme Cultura Contemporània.

Pérez Pont ha estado acompañado por Susana Alfonso, agente literaria, editora y promotora y directora del festival Golem Fest; Juan Miguel Aguilera, escritor y diseñador, y José Luis Rodríguez-Núñez, fundador de BiblioCafé y profesor de escritura.

Cartel del Golem Fest, obra de Juan Miguel Aguilera.

El Golem Fest nace en València con la idea de convertirse en referencia nacional e internacional de la fantasía, del terror y de la ciencia ficción; potenciar a los autores y autoras valencianos y a las editoriales en valenciano y darles una mayor visibilidad.

Pérez Pont ha señalado que "desde el Consorci de Museus y desde el Centre del Carme estamos trabajando para apoyar el desarrollo de un sector artístico valenciano sólido, generando oportunidades y abriendo los museos y centros de arte a nuevas iniciativas, acciones multidisciplinares como Golem Fest, en este caso tomando como base la literatura, como parte fundamental de nuestra cultura contemporánea" y ha añadido que "este mes de diciembre el Centre del Carme es sede de dos nuevos encuentros, Golem Fest y Baba Kamo, que, sin duda, se van a convertir en dos referentes en el ámbito literario y editorial en nuestro país".

El festival está dirigido a todos los públicos (adultos, jóvenes y niños y niñas), con la intención de promover la cultura en la ciudad de València y situar a la Comunitat en el mapa de estos géneros (fantasía, terror y ciencia ficción).

En esta primera edición se tocarán vertientes artísticas como la literatura (novela y ensayo), el cine, las series de televisión, los videojuegos, la ilustración y el cómic, pero con la idea de ir incorporando otros, como la música y el teatro, en ediciones venideras.

Juan Miguel Aguilera, creador de la imagen gráfica del Golem Fest.

En este sentido, los responsables del festival han señalado que su objetivo es "desestigmatizar el género fantástico, presentando un género respetable y atractivo tanto para los propios autores de novela, como para el gran público.

Además, se busca ensalzar la revolución de las mujeres escritoras de temática fantástica, un género que está en evolución; resaltar la diversidad de propuestas literarias, ensayos y novelas, que están apareciendo en el mercado; así como potenciar otras disciplinas, teniendo el punto de mira especialmente en los audiovisuales, en el cine y las series de televisión y en los videojuegos".

Golem Fest toma su nombre de 'El Golem' (Jorge Luis Borges, 1958), un referente literario que aglutina los géneros que plantea el festival. Se trata de una obra convertida en un clásico de la literatura fantástica, lindante con el mundo del terror por su temática y precursora de toda la gama de robots, androides y ciborgs de la que el cine de ciencia ficción se ha nutrido en buena medida.

Programación

Del 7 al 9 de diciembre (de 11 a 21 horas) el Golem Fest ofrecerá una programación multidisciplinar, dirigida a todos los públicos, compuesta por más de 60 actividades. Se realizarán presentaciones de libros, charlas, conferencias y proyecciones, además de talleres para público adulto, infantil y juvenil, cuentacuentos así como concursos literarios, donde no faltará tampoco un espacio para los videojuegos.

El cartel contará con la participación de profesionales de reconocido prestigio en el género. Entre otras actividades, destaca, el viernes, la participación de José Carlos Somoza, Ian Watson y Fernando Marías en la mesa redonda "¿Qué opinan los escritores de las adaptaciones?", junto a Juan Miguel Aguilera (12.30 horas).

El mismo viernes por la tarde Carlos Sisi presentará 'Edén interrumpido' (16.30 horas) y Jesús Cañadas ofrecerá una charla (18.40 horas). Con sus novelas 'El baile de los secretos', 'Los nombres muertos' o 'Pronto será de noche', se ha posicionado como una de las voces más importantes del género fantástico en España.

Cerrará la jornada del viernes Fernando Marías con la presentación de su proyecto 'Hijos de Mary Shelley', una plataforma de literatura, música y 'performances' de género fantástico y de terror. Marías estará acompañado de Elia Barceló, entre otros autores.

El sábado destacan las charlas 'El monstruo, la sirena y el doctor Mengele', con Ian Watson, y sobre 'Juego de Tronos' con la traductora de la serie, Cristina Macía.

El domingo se proyectará la película 'Verónica', de Paco Plaza, y se ofrecerá la charla 'En busca de la libertad creativa', con José Carlos Somoza, entre otras propuestas.

Para público infantil destacan los talleres de Vicente Marco, el sábado, y Joe Álamo y la ilustradora Verónica Leonetti, el domingo. Además, se ofrecerá un desfile de superhéroes con las creaciones de los alumnos de la EASD.

A lo largo del festival se podrán visitar las exposiciones de los ilustradores Mo Caró, Raquel Aparicio, Kolo y Verónica Leonetti.

Golem de Honor

A lo largo del festival se homenajeará a personas destacadas por su trayectoria en estos géneros. En esta ocasión, el merecido homenaje será para Pilar Pedraza, a quien se le entregará el Golem de Honor el sábado 8 de diciembre a las 13 horas.

Pilar Pedraza (Toledo, 1951) es una escritora española de reconocido prestigio. Su obra, que compagina la ficción con el ensayo de investigación, ha sido merecedora de diversos premios y sus cuentos reaparecen con frecuencia en las páginas de las antologías literarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí