Godella repasa en una muestra fotográfica la tradición de crear las ‘Cases dels Sants’

14 lecturas


Más de 150 instantáneas dan forma a una exposición que repasará, hasta el próximo 24 de agosto, una de las costumbres más arraigadas en Godella. Arte, devoción y festividad se unen en una muestra con la que los asistentes podrán recorrer la historia de una tradición que nació hace un siglo en Godella y que, con los años, fue adoptada en localidades próximas, según explica el organizador de la muestra, Rafa Ballester.

El viernes 14 de agosto se ha inaugurado, como parte de la programación de las Fiestas Patronales 2009, en la ‘Antiga Casa dels Pintors’, hoy sede de la Asociación de Amas de Casa Tyrius, la Exposición Antológica de Fotografías ‘La Casa del Sant’.

La tradición de crear la ‘Casa del Sant’ está íntimamente ligada a la no menos tradicional ‘Duta del Sant’, un acto de las Fiestas Patronales en el que los clavarios de Godella trasladan la imagen del santo desde la iglesia o parroquia hasta la vivienda del clavario mayor, siempre en compañía de cohetes y bengalas. Cuando finaliza la ‘Duta’, los clavarios depositan la imagen en la ‘Casa del Sant’, un monumento único, diferente cada año y para cada imagen.

La casa que se diseña para el santo en la vivienda del clavario mayor (también se han construido en jardines, calles y plazas) es la morada para la imagen hasta que regresa a la iglesia.

Desde el blanco y negro al color, la muestra repasa cómo esta tradición de Godella ha evolucionado desde los primeros testimonios fotográficos documentados, en la década de los años 20, hasta la actualidad. En ese recorrido, tienen una relevancia fundamental la figura de José Prades, artista que ha decorado las casas de los santos durante los últimos 25 años y que este año realizará sus últimos monumentos ya que ha decidido retirarse. Su hijo será ahora el encargado de mantener esta tradición.

José Prades, un referente al que se rinde homenaje

José Prades comenzó a construir ‘Cases de Sants’ hace 25 años, cuando se ofreció a realizar la ‘casa del sant’ a un sobrino suyo que era clavario mayor. Asegura Prades que la creación de estas moradas para los santos son “una cosa única y genuina de Godella”. También es único su estilo, que revolucionó la forma de concebir estas obras de arte.

Antes de que José Prades comenzara a crear estos monumentos cuando el santo llegaba a la vivienda del clavario mayor se adornaban las entradas de las casas con plantas. Pero la llegada de Prades a la artesanía de las ‘Cases de Sants’ imprimió a esta tradición un estilo propio.

Este artista de Godella ha creado “un estilo para cada santo, una forma general de presentar su casa con elementos propios del santo”, explicó. Afirma Prades que cada año cambia “la ejecución artística pero manteniendo el estilo general”. Así, por ejemplo, presenta a Sant Antoni con un estilo capilla más gótico, para Sant Sebatià, que era romano, incluye columnas salomónicas y ornamento con laurel, olivos y plantas mediterráneas.

Lo mismo ocurre con el Sebastianet y con el Salvador, que también tienen una idiosincrasia propia. La esencia se mantiene pero la puesta en escena de cada una de las casas de santo imaginadas y creadas por José Prades varía en función del año y también de la vivienda.

José Prades ha realizado este trabajo de manera altruista durante 25 años. Ahora, aparta la devoción que durante tanto tiempo ha ocupado su tiempo libre y sus vacaciones y que tanta expectación ha generado entre los vecinos de Godella. A partir de esta tarde, quienes crucen el pórtico de acceso a la exposición, realizado por Prades, participarán de una parte de la historia de la localidad pero también del homenaje que le rinde esta muestra, organizada por Rafa Ballester.

Ballester ha recopilado las decenas de fotografías que dan vida a esta narración de la historia de Godella. La muestra organiza las instantáneas en función del santo para el que se construyeron las casas y se ha elaborado también un video que permitirá a los visitantes contextualizar esta tradición. Ballester ha mostrado su agradecimiento a los vecinos que han hecho posible esta exposición “aportando material fotográfico e información”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí