Godella rebaja la deuda municipal en 22 puntos porcentuales en los últimos tres años

15 lecturas

Las sentencias millonarias por expropiaciones a que se ha visto obligado a hacer frente el Ayuntamiento de Godella han supuesto una losa en las cuentas municipales. Sin embargo, el nivel de endeudamiento ha bajado 22 puntos porcentuales en los últimos tres años pasando del 126,13 % de 2015 al actual 104,68 % gracias, según señalan desde el departamento de Hacienda, a una gestión que no ha caído en la tentación de reducir los gastos recortando personal o servicios.

Así, computando la sentencia de EDIFESA, el volumen de endeudamiento del Ayuntamiento de Godella es de 104,68 % a finales del ejercicio de 2017. Lejos del 126,13 % de 2015 después de computar la sentencia del Sagrado Corazón, o el 108 % de 2016.

“Si no tuviéramos en cuenta estas sentencias, la deuda financiera del Consistorio no llegaría al 50 %”, apuntó el concejal de Hacienda, Voro Soler, quien añadió que “las previsiones que tenemos nos hablan de un Ayuntamiento cien por ciento saneado en un plazo de ocho años”.

El Ayuntamiento de Godella ha conseguido reducir deuda a corto plazo, hasta el punto de que en 2017 se ha cerrado sin la necesidad de hacer uso de ninguna operación de tesorería, cuando hace tres años estas operaciones rondaban el millón de euros.

“Este hecho, sumado a la evolución de la deuda pública, significa que el Consistorio tiene una gran capacidad para generar un ahorro neto, que en 2017 ha sido de 2,24 millones. Es decir, hablamos del 20 % de un presupuesto que no llega a los 11 millones de euros, lo que significa que, una vez pasemos la tensión de las sentencias, tendremos una hacienda pública saneada”, concluyó Soler.

Superávit de 971.300 euros

Por otra parte, el Ayuntamiento ha informado de que el concejal de Hacienda, Voro Soler, dio cuenta de la liquidación del ejercicio presupuestario de 2017, que se cerró con un remanente de tesorería positivo de 971.300 euros. “A pesar de que a este ejercicio se le ha imputado la sentencia de 3,2 millones de EDIFESA, la liquidación ha sido comparativamente más positiva que la de 2016, cuando ya tuvimos unos buenos resultados”, comentó Soler.

Entre otros indicadores que demuestran la mejoría económica del Consistorio, el concejal habló de la liquidez, que se divide en tres aspectos: la liquidez inmediata (que ha pasado del 19,9 % en 2016 al 29,5 % en 2017), la liquidez a corto plazo (del 77 % al 103 %), y la liquidez general (del 58 % al 63 %). Estos cambios han hecho que el Ayuntamiento de Godella tenga hoy un superávit estructural.

Otro de los factores a destacar es el Periodo Medio de Pago (PMP), que ha pasado de los 37,95 días en 2016 a los 14,1 días en 2017. Pero durante el último trimestre de este último año se ha bajado todavía más, hasta los 1,75 días, razón por la cual el Ayuntamiento ha podido recibir el Fondo de Impulso Económico (FIE) para hacer frente al pago de las sentencias.

En el apartado de los ingresos, se observa que en 2016  había más volumen de transferencias exteriores. Ahora, el Consistorio es cada vez más autónomo respecto a su capacidad de autofinanciación, pues se han registrado 270.000 euros a través de los ingresos tributarios.

En cuanto a los gastos, se han incrementado en 100 euros por habitante. También han aumentado las inversiones por habitante, pasando de 72,7 a 159 euros. “Fijándonos en estos indicadores, observamos que hemos tenido un nivel muy alto de ejecución –por encima del 90%-, y aun así hemos conseguido un resultado positivo en la liquidación. Es decir, nos hemos gastado el dinero que teníamos presupuestado para gastar –y lo hemos hecho sin reducir los servicios ni las actividades municipales, y sin recortar la plantilla de trabajadores-, y al mismo tiempo hemos mejorado nuestra capacidad de ingresar, incluso por encima de lo que estaba previsto”, comentó Soler.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí