Godella presentará en una semana un plan de soterramiento que puede desbloquear las obras en Burjassot

1 lecturas

Puede que la reanudación de las obras del soterramiento de las vías del Metro en Burjassot y Godella esté un poco más próxima. De momento, el municipio gobernado por el socialista Salvador Soler se ha comprometido a estudiar las posibilidades financieras y urbanísticas para llevar a cabo las obras de soterramiento.
Los representantes municipales de ambos municipios mantuvieron una reunión con el secretario autonómico de Infraestructuras, Victoriano Sánchez Barcáiztegui, en la que la localidad gobernada por José Luis Andrés Chavarrías salió mejor parado pues el responsable autonómico admitió que “no hay ningún problema para el soterramiento en Burjassot”.

A pesar de ello, la reunión se realizó a tres bandas con el equipo de Gobierno de Godella porque parece que la Generalitat continúa viendo como un todo el soterramiento de las vías por los dos municipios. Sin embargo, la solución puede que también se aproxime desde este lado ya que Godella se comprometió a presentar en unos días un planteamiento urbanístico para realizar el soterramiento en su término municipal.

El problema de Godella es la financiación pues desde el Ayuntamiento aseguran que no pueden asegurar que pagarán el 50% de la obra porque desconocen si tendrán dinero suficiente. Y más cuando, según la concejal de Urbanismo, María Dolores Sánchez, Godella no se está dispuesto a recalificar terrenos ni a modificar el planeamiento urbanístico del municipio bajo ningún concepto y, tampoco, para financiar esas obras.

Aun así, en unos días se volverá a reunir con la Conselleria para presentarle un estudio con propuestas para hacer viable el soterramiento y se han comprometido a ponerse a su entera disposición para buscar la fórmula que permita conseguir el dinero necesario para el soterramiento.

Buenas intenciones pero con difícil solución pues Sánchez-Barcáiztegui alertó en la reunión de que la Generalitat no iba a consentir que ningún municipio financiara menos del 50% de la obra en su término municipal.

Chavarrías exige un calendario

Por su parte, el alcalde de Burjassot, José Luis Andrés Chavarrías, señaló que la reunión discurrió de forma satisfactoria para el Ayuntamiento de Burjassot ya que ante la pregunta de si existía algún tipo de problemática con respecto a Burjassot y al proceso de soterramiento, el secretario autonómico dejó claro a los asistentes que en el municipio de Burjassot “no existe ningún tipo de problema o pega que suponga un obstáculo al soterramiento del metro, sino todo lo contrario, ya que las relaciones son excelentes, y que se han facilitado en todo momento los trabajos, aportando ideas y dando posibles soluciones”.

Por lo demás, Burjassot sigue inamovible en su postura: apoyan el trazado planteado por la Generalitat pero rechazan el proyecto de las vías semisoterradas en trinchera y, también, cualquier posibilidad que suponga un solo metro de vía en superficie en el término municipal.

El alcalde planteó en la reunión "la necesidad urgente de un calendario definido que permita vislumbrar los pasos que se van a dar “ya que en estos momentos no se sabe lo que va a suceder”. Para Chavarrías, “es urgente que se planteen fechas y plazos de realización del proyecto, ya que van pasando los meses y no vemos avances al respecto".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí