Godella imagina un 'coworking' para artistas en una casa vestidor de un siglo de antigüedad

86 lecturas

La antigua casa vestidor del lago, una construcción de principios del siglo XX ubicada en el Parque de la Dehesa de Godella, será rehabilitada y convertida en una residencia de artistas. Ese es el proyecto que quiere llevar a cabo el Ayuntamiento y para el que tiene ya comprometidos 60.000 euros de la Diputación de Valencia a través de un convenio singular.

godella-residencia-de-artistas-8Con esa primera inversión se pretende redactar el proyecto y reparar las cubiertas del edificio al tiempo que se afianza su estructura para evitar que pueda desplomarse. El edificio, situado en el espacio natural expropiado a una congregación religiosa y por el que ahora el Consistorio debe pagar más de medio millón de euros al año durante quince ejercicios presupuestarios, se utilizó durante años como vestidor para los bañistas que acudían al lago que ocupaba antes parte de la Dehesa.

Junto al edificio principal, una construcción singular, de planta octogonal, hay una serie de cuadras. La intención del Consistorio es ubicar en el edificio principal las zonas comunes (cocina, comedor, etc.) y rehabilitar las cuadras para construir pequeños apartamentos de una habitación y un baño, en principio. Aunque hasta la redacción del proyecto no será posible concretar la capacidad y las instalaciones exactas, la alcaldesa, Eva Sanchis, ha asegurado que no será una residencia “masificada” y estima que cabrán entre 8 y 10 artistas como máximo.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la alcaldesa junto a la diputada de Turismo de la Diputación Provincial, Pilar Moncho, y el jefe de Gestión Turística del patronato València Turisme, Evarist Caselles.

godella-residencia-de-artistas-11El objetivo del proyecto es que Godella pueda promocionarse turísticamente a través de la cultura que es uno de sus principales atractivos del municipio que cuenta con multitud de recursos, instalaciones, eventos culturales y ha sido siempre cuna de artistas. Sanchis ha declarado que con la atracción de artistas de todo tipo a esta residencia se pretende también incrementar el uso de esos recursos culturales: “los artistas que vengan a vivir aquí podrán generar sinergias positivas con nuestros espacios como Villa Eugenia, el Conservatorio de Música o el Capitolio”.

Así, los artistas encontrarán un lugar adecuado a sus necesidades, cercano a la capital, rodeado de naturaleza, con vistas a la huerta y con todos los recursos que puedan precisar a su alcance, dentro de la propia localidad.

Caselles ha señalado que el objetivo es que los artistas que pasen por Godella sirvan de prescriptores del municipio y de sus atractivos turísticos no sólo culturales sino también patrimoniales y medioambientales. En ese sentido, la diputada de Turismo ha puesto en valor los recursos paisajísticos de la ciudad con la zona de huerta, aún hoy trabajada, y con el valor que ello supone también en materia de sostenibilidad y de educación alimentaria.

Moncho ha mostrado su esperanza en que este proyecto vea finalmente la luz aunque tanto ella como la alcaldesa han reconocido que será dentro de varios años porque a estos primeros 60.000 euros de inversión se deben sumar más recursos económicos que podrían llegar, incluso, de Europa donde hay una línea de ayudas para financiar proyectos singulares de este tipo.

La diputada se ha referido a otras iniciativas de este tipo que no han llegado a buen puerto y ha puesto como ejemplo un edificio en Sueca que iba a ser destinado también como residencia de artistas y actualmente funciona como hotel “y funciona mal porque no se diseñó para ello”, ha lamentado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí