Godella adquirirá un sistema de voto telemático para que la ciudadanía decida sobre los presupuestos participativos

6 lecturas

Unas 40 personas acudieron ayer a la Asamblea de Participación Ciudadana de Godella, que se celebró en el salón de actos de Villa Teresita y que acordó por unanimidad la adquisición de un sistema de voto telemático que servirá para elegir las propuestas a las que se destinarán los presupuestos participativos de 2017. Por otro lado, se definieron las próximas reuniones, que serán el miércoles 10 de mayo (la temática) y el miércoles 17 de mayo (la de barrios), las dos a las 19.30 horas en Villa Teresita.

Para incorporar esta plataforma de voto telemático, que sustituirá el sistema de voto tradicional, se tuvieron que modificar algunos puntos del autorreglamento de participación ciudadana. Así, tal y como se decidió, se pasará a tener ahora una doble votación. En un primer momento, se elegirán las 8 propuestas más adecuadas a las que destinar el presupuesto participativo, atendiendo a una breve explicación que estará disponible en la plataforma digital.

Estas propuestas elegidas serán objeto de valoración por parte de los técnicos, que determinarán su viabilidad económica, y una vez elaborados los informes, habrá una segunda votación que decidirá cuáles son los proyectos que se llevan a cabo con la partida de 40.000 euros con que está dotada la partida de los presupuestos sometidos a participación ciudadana en Godella.

Para presentar propuestas se tienen que rellenar los formularios correspondientes que se pueden descargar de la web municipal ( http://www.godella.es/va/participacio-ciutadana/content/formularis-participacio), aunque también se repartirán en las asambleas. Será allí cuando se tendrán que defender, y como novedad este año los vecinos y vecinas que hayan hecho la propuesta podrán delegar en otra persona para que la exponga. Dado que se elimina el sistema tradicional de votación en las asambleas y se sustituye por el voto telemático, desaparece también el mínimo de 50 personas que tenían que estar presentes en las asambleas para que estas tuvieran validez. La concejala del área, Tatiana Prades, recordó que, en cualquier caso, “resulta conveniente venir y participar en las asambleas para conocer los detalles y las motivaciones de las diferentes propuestas”.

Respecto a la plataforma de voto telemático, Prades explicó que funcionará de manera coordinada con el padrón municipal. Las personas empadronadas en Godella y mayores de edad que quieran participar de la votación tendrán que registrarse con su nombre, apellidos y DNI. “Con este sistema nos estamos dirigiendo a una población de 10.522 personas”, recalcó la concejala. Aquellos vecinos y vecinas que no disponen de internet en casa podrán acudir a los diferentes puntos municipales que estarán habilitados para hacer la votación en el centro cultural Xicranda y en el casal joven AlMatadero, donde encontrarán la ayuda de trabajadores del Ayuntamiento.

Por último, se decidió que las mesas de participación ciudadana estarán compuestas por ocho personas (cuatro de la asamblea de barrios y cuatro de la temática), que serán las encargadas de coordinarse con los técnicos municipales e intervenir en caso de que haya alguna incidencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí