Gobierno y oposición continúan su particular ‘batalla’ a cuenta de la instalación del polémico CIS

8 lecturas


Desde que el pasado 14 de octubre se publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto para la expropiación de cuatro parcelas en el término municipal de Valencia, pero pegado a Paiporta, se ha desencadenado un acalorado debate político cuya última mecha ha sido prendida por el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta.

Y es que Peralta se mostró ayer “sorprendido” por el hecho de que el primer edil de Paiporta se opusiera a esta nueva ubicación del futuro centro cuando ésta se encuentra en otro término municipal. Para Ibor, se trata de una información “sesgada” con la que “se pretende hacer creer a la opinión pública que el centro penitenciario no afectará a Paiporta cuando está proyectado a escasos cinco minutos del casco urbano”.

Por ello, el alcalde ha pedido al propio delegado y a la agrupación local socialista de Paterna que “se posicione a favor o en contra” del CIS y que “a ser posible, hagan prevalecer la opinión de los vecinos por encima de los intereses de su partido”.

El PP pide la “inmediata paralización” del proyecto

El problema de fondo que plantea la instalación del centro es que, según los planes del Ejecutivo central, éste se ubicará en la partida valenciana del Zafranar, situada a escasos 200 metros del emplazamiento previsto en noviembre de 2009, este sí en el término municipal de Paiporta, y que fue desestimado por la presión vecinal.

Para Ibor, el nuevo emplazamiento elegido pone de manifiesto que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, “nunca ha pedido opinión a Paiporta y siempre, tanto antes como ahora, ha dado por hecho que el centro se haría”.

Así, el Grupo Popular presentará mañana en un pleno extraordinario y urgente una moción en la que exige a Zapatero que “dé las instrucciones necesarias a la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SEIP) para que deje sin efecto los trámites iniciados” y, de este modo, se proceda a la “inmediata paralización” del proyecto.

También contempla la moción el inicio de un programa de movilización social y de apoyo a las actuaciones que se organicen, para este fin, desde otras entidades públicas y privadas. Como primera medida, el Consistorio ha convocado este jueves a todas las asociaciones locales a una reunión informativa sobre este tema en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

PSPV: La nueva ubicación es “consentida y autorizada” por Barberá

Por su parte, el PSPV de Paiporta ha reiterado que mantiene su oposición a la instalación del CIS tanto en el propio término del municipio como en el de Valencia, aunque resalta que esta última ubicación elegida ha sido “consentida y autorizada por el Consistorio valenciano” gobernado por la también ‘popular’ Rita Barberá.

En este sentido, ha explicado que la connivencia del Ayuntamiento de Valencia con esta ubicación supondrá “la recogida de beneficios económicos” para la localidad, que logra, además, “trasladar el mencionado centro lo más lejos del centro, justo en el límite del término, trasladando los posibles inconvenientes que se puedan generar a los municipios colindantes”.

Por ello, los socialistas han mostrado su sorpresa por el hecho de que Ibor “una vez más, se entere por la prensa” del lugar elegido para la instalación del CIS, lo que, a su juicio, “deja en evidencia que Rita Barberá ha ignorado a su compañero de partido y tan sólo ha pensado en la recogida de los beneficios que le reportará la instalación”.

El PSPV detalla que, en concreto, el nuevo CIS permitirá la creación de 850 puestos de trabajo durante la fase de construcción, así como la contratación de 501 funcionarios, 83 empleados y 100 efectivos de seguridad durante su funcionamiento.© Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí