Gespa asumirá durante seis meses las llamadas ‘competencias impropias’ con la plantilla actual

9 lecturas

El plan de reorganización de servicios del Ayuntamiento de Paterna y su objetivo de acabar con el déficit acumulado de ejercicios anteriores con una drástica reducción de gastos en 2012, implica la renuncia a prestar servicios que no son competencia de la administración local por ley. Por ello, este tipo de servicios que debían de estar subvencionados por otras administraciones supramunicipales, se traspasarán temporalmente a la empresa pública Gespa que tendrá que prestarlos con la actual plantilla de trabajadores.
La idea, según explicó el alcalde, Lorenzo Agustí, es que el Ayuntamiento deje de prestar esos servicios y los asuma Gespa con la plantilla de que dispone durante seis meses, el tiempo que se ha dado el Ayuntamiento para conseguir el 100% de la financiación que cuesta prestarlos ya que el equipo de Gobierno no está dispuesto a pagar con dinero municipal servicios a los que la ley no le obliga a prestar. Pasado ese tiempo, y si no se consigue la financiación, los servicios desaparecerán.

El alcalde insiste en que son servicios deficitarios y que no corresponde prestar al Ayuntamiento ya que, de los gastos que generan, las subvenciones de la Generalitat sólo cubren el 15% en muchos casos. Sin embargo, no quiso referirse a la cuantía de la deuda que la administración autonómica tiene con el Consistorio.

Según Agustí, está previsto que la plantilla de Gespa asuma la prestación de esos servicios aunque ha explicado que, si es necesario, se podrán realizar contratos de refuerzo con un proceso selectivo abierto. Así respondía preguntado si los interinos que el 31 de diciembre acaban su función en el Ayuntamiento tras la amortización de 27 plazas, algunas de ellas, relacionadas con estas ‘competencias impropias’, podrían seguir prestando el servicio en Gespa durante esos seis meses.

El equipo de Gobierno ya anunció que se encontraban entre estos servicios el de atención de Conductas Adictivas, el de Vigilancia Forestal, el de Mediación Intercultural, la conserjería de colegios públicos, el servicio de Atención Domiciliaria, la Oficina de Atención a la Dependencia o el Servicio de Transporte no asistido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí