Generalitat y Diputació confirman un segundo Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas con una inversión mínima de 7 millones

14 lecturas

La Diputació de València y la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ampliarán la colaboración iniciada entre ambas administraciones para poner en marcha un segundo Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas, mediante el cual acometer diferentes actuaciones de conservación y mantenimiento en las escuelas públicas de Educación Infantil y Primaria de las comarcas valencianas. Así se ha abordado durante la reunión de trabajo mantenida por la vicepresidenta de la Corporación provincial, Maria Josep Amigó, y el conseller Vicent Marzà.

Amigó ha destacado que este encuentro ha servido “para continuar en nuestra dinámica de colaboración interinstitucional” que mantienen la Diputació de València y el Consell, y que en el ámbito estrictamente educativo ya se ha concretado en los últimos tiempos en la inyección, por parte de la Corporación provincial, de 16,8 millones de euros para el programa Xarxa Llibres; y otros siete millones correspondientes al primer Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas.

En este sentido, la vicepresidenta ha manifestado “el compromiso presupuestario de la Diputació de València en dar continuidad en 2018 en un segundo Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas”. Asimismo, Amigó ha incidido en que la dotación económica de este programa “aún está por determinar” pero que, en cualquier caso, “no será inferior a los siete millones del presente ejercicio, porque entendemos que la enseñanza pública y de calidad constituye una prioridad máxima para el Gobierno del Botánico, y desde la Diputació queremos contribuir con estas ayudas”, ha subrayado.

La competencia del mantenimiento de los colegios de Educación Infantil y Primaria “corresponde a los ayuntamientos, pero no siempre estas administraciones cuentan con los recursos suficientes para poder mantener en óptimas condiciones un parque de escuelas generalmente envejecido”, ha indicado la vicepresidenta. “Lo que hacemos desde la Diputació es contribuir económicamente con unos entes locales muy infrafinanciados, posibilitando que estas ayudas sigan teniendo un importante componente territorial, de manera que puedan beneficiar al mayor número de municipios posible y que contemplen la realidad comarcal”.

En este sentido, Maria Josep Amigó ha recordado que la implementación del primer Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas contribuyó a la mejora de la eficiencia energética en los colegios, mediante la sustitución de puertas y ventanas en un total de 44 centros educativos radicados en 44 núcleos poblacionales diferentes y distribuidos entre 14 comarcas valencianas. Unas actuaciones que tuvieron incidencia sobre cerca de 14.000 alumnos y que se realizaron contando con el asesoramiento técnico de la Conselleria de Educación y atendiendo a criterios objetivos en cuanto a la prioridad en el tipo de actuaciones y la consideración de criterios de equilibrio territorial y poblacional.

Por su parte, el conseller Vicent Marzà ha hecho hincapié en que con este tipo de colaboraciones “se pone de manifiesto que tanto el Consell como la Diputació de València tenemos las mismas prioridades: nuestra ciudadanía. Hemos venido a rescatar personas, y codo a codo, trabajamos para hacerlo realidad”.

Asimismo, Marzà ha aprovechado la ocasión para “agradecer a la Diputació su apuesta por apoyar a los municipios en el mantenimiento de escuelas. Una buena educación necesita de centros educativos en óptimas condiciones. En busca de este propósito impulsamos este segundo Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas con la Diputació, y al mismo tiempo, ponemos en marcha con el mundo municipal el plan Edificant, afianzando así la colaboración institucional para trabajar por las personas”, ha remarcado el conseller.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí