Generalitat, Alfafar, Torrent y Sareb estudiarán soluciones para garantizar el derecho a la vivienda de 200 familias

619

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, se ha reunido con el director de Responsabilidad Social Corporativa de Sareb, Gaspar González-Palenzuela, y los alcaldes de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, Torrent, Jesús Ros, y Riba-roja de Túria, Robert Raga, para dar una solución definitiva para las personas inquilinas de las viviendas propiedad de Sareb en esos municipios.

Tras la reunión, Martínez Dalmau ha destacado "la fluida colaboración de todas las partes para estudiar caso a caso y garantizar el derecho a la vivienda" de las más de 200 familias.

Martínez Dalmau ha asegurado que "hemos podido ver que hay una voluntad de trabajo conjunto para que crisis que han pasado estas semanas atrás no vuelvan a ocurrir" y ha resaltado que la Sareb "ha mostrado su disposición a informarnos cuando vean que pueden surgir situaciones problemáticas para poder estudiarlas y actuar con tiempo".

En el encuentro se han estudiado diferentes fórmulas para resolver la situación a medio y largo plazo. Según ha explicado el vicepresidente, principalmente se ha hablado de la adquisición pública de viviendas. "Es una cuestión que forma parte de las líneas estratégicas de la Generalitat, queremos duplicar el parque público en el horizonte 2030 y eso implica que las administraciones deben adquirir casas. Para ello, la Conselleria ha incluido en los Presupuestos de 2021 una partida de 10 millones de euros para que los ayuntamientos puedan adquirir viviendas".

Otra de las fórmulas estudiadas ha sido la renovación del alquiler, el alquiler con opción a compra y la negociación de las familias que quieran comprar, siempre y cuando se negocien unos precios justos. "Se va a estudiar caso por caso, y cada familia, según su situación, debe entrar en una de las fórmulas planteadas".

Martínez Dalmau ha señalado que "es tiempo de buscar soluciones a medio y largo plazo a través de una colaboración intensa" entre la Generalitar, los ayuntamientos y la Sareb. Una entidad "con dineros públicos y por eso debemos exigirle más que a otras".

Satisfacción de ayuntamiento y Sareb

Tras la reunión, los tres alcaldes han mostrado su satisfacción por el resultado y las propuestas planteadas a las familias. El alcalde de Torrent, Jesús Ros, ha declarado que el objetivo "era que la gente pueda estar tranquila en su casa y así va a ser, sin pensar que mañana puede ir alguien a llamarle a la puerta".

Por su parte, el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, ha comentado que ahora "los ayuntamientos debemos hacer los deberes y hacer un diagnóstico de cada familia y ver qué solución les puede acomplar, pero lo más importante es que ya tenemos las herramientas para poder ayudarlas".

Desde la Sareb, Gaspar González-Palenzuela ha agradecido la disposición de la Generalitat y los ayuntamientos para buscar soluciones que sean compatibles con el mandato de la compañía. "Nuestra misión es vender nuestra cartera de inmuebles, pero queremos hacerlo de una manera responsable, colaborando con la Administración para incrementar el parque público de vivienda y poder atender los casos de vulnerabilidad".

En el encuentro también han participado el secretario autonómico de Vivienda y Función Social, César Jiménez, y la directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.