La Generalitat invierte en Silla más de 1 millón para remodelación y recuperación del patrimonio municipal

6 lecturas

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado que en esta legislatura la Generalitat ha invertido cerca de 1,1 millones euros en diversas obras en el municipio de Silla dentro del Plan de Apoyo a la Inversión Productiva en municipios de la Comunitat (PIP).

Así lo ha explicado durante su visita al municipio, donde ha señalado el interés de la Generalitat por actuar en proyectos de accesibilidad en edificios municipales "para rescatarlos e integrarlos en la localidad en beneficio de la ciudadanía".

Se trata de proyectos del PIP "paralizados durante años, pesar de estar presupuestados, y que ahora la Generalitat de la mano del ayuntamiento hemos logrado que en esta legislatura vean la luz y sean una realidad". Obras que Salvador ha puesto en valor porque han servido "para generar empleo, para dinamizar la economía y sobre todo porque se han realizado pensando en los vecinos, su bienestar y su disfrute".

Entre las actuaciones realizadas destacan las obras de accesibilidad de edificios municipales, con una inversión de 102.854 euros; obras del entorno multifuncional de Silla, con una inversión de 271.884 euros; remodelación integral del cementerio municipal donde se han invertido 99.215; instalaciones eléctricas municipales con sistema de eficiencia energética, con un presupuesto de 254.064 euros y, finalmente, una actuación llevada a término en el almacén municipal por un importe de 360.00 euros.

Integrar la Torre Musulmana

La consellera ha visitado las obras ya finalizadas, acompañada por el alcalde Vicente Zaragozá, de proyecto para integrar la Torre Musulmana de la localidad al espacio público, una vez se ha liberado de las construcciones que la ocultaban.

En esta actuación se han invertido 102.845 euros en trabajos que han incidido en el conjunto de edificios que afectaban a la Torre Musulmana, declarada Monumento Histórico Artístico Nacional y Bien de Interés Cultural, "que aunque la protegen, también la ocultan, restando la visibilidad y el protagonismo que un edificio tan emblemático y singular requiere".

La actuación también ha servido para poner en valor las ruinas y los restos arqueológicos más próximos al monumento. De esta forma- ha añadido Salvador- este monumento ha pasado a formar parte del paisaje urbano y de los recorrido a pie del centro urbano.

Las obras han consistido en el derribo de una parte significativa del edificio de tres alturas que obstruye la visibilidad de la Torre Musulmana, habilitando la resto como espacio municipal. En la parte habilitada del nuevo edificio, se instala una oficina de turismo en la planta baja, la planta superior está destinada para oficinas de atención al público de los partidos políticos y del equipo de gobierno.

Para mantener la relación entre la Torre Musulmana y el Arco Gótico, se han reubicado los forjado de la estructura. Una de las características constructivas del nuevo edificio es que la fachada sur la cual es acristalada para que se pueda reflejar la Torre

Respecto a las obras del edificio central que se habilitan como espacio público, han consistido en el derribo de tabiques y falso techo. Se han abierto nuevas aberturas en la zona adscrita en la oficina de turismo y además se ha eliminado el antiguo pavimento, sustituido por terrazo de micrograno. Asimismo, se ha consolidado el Arco Gótico, donde se ha reformado la estructura metálica sobre nuevos forjados aprovechando los cimientos y pilares existentes.

Urbanización del entorno del edificio 'Carmen Valero'

Sobre la urbanización del entorno del edificio multifuncional 'Carmen Valero' de Silla, la consellera ha recordado que esta actuación ya entregada para el uso público ha supuesto una inversión de 271.884 euros y ha tenido como objetivo, entre otros, de reducir las barreras arquitectónicas y facilitar el acceso de los usuarios a los edificios públicos municipales.

Entre las características reseñables del proyecto destaca la creación de un paseo en zigzag que se ha pavimentado con piezas de hormigón prefabricadas. Las islas de jardín que se han instalado cuentan con riego a goteo y la columna de alumbramiento con tecnología LED conectada la red pública.

Remodelación del cementerio

Respecto a la remodelación del cementerio del municipio de Silla, que ha supuesto una inversión de 99.215 euros, la consellera ha señalado que ha consistido principalmente en "la renovación de la imagen del recinto, la ampliación de nichos, la adecuación de la accesibilidad a la normativa actual y la renovación de la jardinería".

De esta manera, se han remodelado los pavimentos, rampas, configuración de jardineras y mobiliario urbano en los recorridos peatonales del sector oeste de agrupación de nichos. Para la creación de las nuevas jardineras, rampas y escaleras se proyectan muros de mampostería en seco rematados con una plancha de zinc.

Las obras incluyen también la rehabilitación de la cubierta del edificio central de servicios debido a las humedades y el deterioro de las tejas. Los trabajos proyectados han consistido en la impermeabilización y reposición de las tejas deterioradas. Por último, se ha arado el terreno y se ha aportado tierra vegetal a las jardineras.

Por último, las obras de instalaciones eléctricas con sistema de eficiencia energética han sido ejecutadas directamente por el ayuntamiento como una obra delegada con una financiación de la Generalitat de 254.063 euros y una actuación en el almacén municipal que ha costado 360.000 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí