Generalitat y Ayuntamiento de Rocafort convertirán la residencia de Antonio Machado en espacio de referencia para la cultura

15 lecturas

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha explicado que la Generalitat trabajará con el Ayuntamiento de Rocafort para convertir Villa Amparo, la que fuera residencia de Antonio Machado durante la Guerra Civil, en espacio de referencia para la cultura a través del proyecto Casa de los Poetas.

rehabilitación y utilización conjunta de Villa AmparoPuig se ha pronunciado así en el acto conmemorativo del 80 aniversario de la muerte de Machado celebrado en Villa Amparo, ubicada en Rocafort, donde el autor residió entre noviembre de 1936 y la primavera de 1938, coincidiendo con el periodo en que València fue capital de la II República y que, según ha recordado el president, posee "no solo un valor histórico sino también arquitectónico, artístico y patrimonial".

El president ha reivindicado la vigencia del legado del poeta andaluz en la actualidad y ha subrayado su compromiso con los valores democráticos "como herramienta de transformación" y con la cultura "como arma de combate".

Durante el acto, el president y el alcalde de Rocafort, Víctor Jiménez, han firmado un protocolo de intenciones entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Rocafort para la rehabilitación y utilización conjunta de Villa Amparo, inmueble que la Administración autonómica compró el 27 de diciembre de 2018 por 1,4 millones de euros, y que está catalogado como Bien de Relevancia Local.

En virtud de este protocolo de intenciones, que tendrá su plasmación en un posterior convenio, la Generalitat se encargará de la elaboración del proyecto de rehabilitación del inmueble, tomando en consideración la opinión del Ayuntamiento. Ambas administraciones concretarán, de común acuerdo, el uso y gestión del inmueble. El consistorio manifiesta además, a través de este acuerdo, su intención de colaborar en la gestión y sostenimiento del inmueble como espacio cultural y de dotarlo de contenido, en colaboración con la Generalitat, para llevar a cabo el proyecto Casa de los Poetas.

El jefe del Consell, por este motivo, ha afirmado que la Generalitat ha realizado "un esfuerzo" para que ese inmueble "por el que también pasaron intelectuales como Rafael Alberti, Max Aub, María Zambrano, Pablo Neruda u Octavio Paz" sea ahora "patrimonio de los valencianos" y vaya a convertirse "en un lugar de referencia para la cultura de nuestra Comunitat".

Un "lugar de memoria"

El president ha rememorado que fue en esa vivienda de Rocafort donde, en junio de 1938, Machado compuso el soneto dedicado al político y militar comunista Enrique Líster, por lo que ha asegurado que Casa de los Poetas "es un lugar de memoria en el sentido mismo de la Ley Valenciana de Memoria Democrática", que fue aprobada en Les Corts en 2017.

Puig ha recordado que en su estancia en Villa Amparo también se demostró "el compromiso de Machado con los valores republicanos y con la cultura" debido a la participación del poeta en el II Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura, y a que, como presidente de honor del Congreso, Machado dirigió un discurso el 10 de julio de 1937 en el que defendió la cultura como "cultura vigilante".

El president ha aludido también a la labor investigadora del historiador Ian Gibson, presente en el acto, en la que se apunta que la vida y la poesía de Machado son parte del liberalismo y del humanismo español que luchó a contracorriente desde el siglo XIX hasta la derrota de la República en 1939, así como que, gracias a este hispanista, se conoce que el poeta pertenecía a una familia intelectual y liberal en la que se distingue "el aprecio por la fraternidad y la espiritualidad".

"Por ellos, y no por la fuerza de sus acciones en el campo de batalla, se erige a Machado como un símbolo antifranquista y de memoria democrática", ha continuado Puig, quien ha destacado que el poeta nunca disimuló su preocupación y su desazón por la situación de España y que su vida "terminó con el fin de la guerra y con ella sucumbió el humanismo".

Puig ha asegurado, asimismo, que, si el asesinato de García Lorca en 1936 dibujaba "la imagen más negra de la barbarie fascista durante la Guerra Civil", la muerte de Antonio Machado en Colliure hace 80 años representó "el desprecio de quien venció por los valores éticos y políticos que deben sostener cualquier sociedad civilizada".

En el acto también han participado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, que han recitado poemas de Antonio Machado, acompañados por el trío clásico de la Agrupación Musical de Rocafort.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí