Gastronomía, cultura y medioambiente, ejes del plan estratégico de turismo de la Mancomunitat de l'Horta Sud

107 lecturas

La Mancomunitat de l’Horta Sud ha presentado su Plan Estratégico de Turismo con el que pretende poner en valor los recursos culturales, gastronómicos y medioambientales de l’Horta Sud e incrementar así su atractivo como destino turístico.

Plan Estrategico Turismo Horta SudEl plan, que contempla 38 actuaciones en los próximos 3 años, pretende solventar algunas de las carencias detectadas en la comarca de l’Horta como la falta de plazas hoteleras o la presencia de técnicos, concejales e incluso oficinas de turismo “para empezar a atraer hacia l’Horta Sud a turistas. Tanto propios como externos”.

El plan, elaborado para la Mancomunitat por la empresa Amundsen Estratègia i Comunicació, establece un diagnóstico de la realidad turística de la comarca, aconseja el modelo turístico más adecuado y define una hoja de ruta de acciones y estrategias a poner en marcha en los próximos tres años.

Además, se valora que estas acciones sean susceptibles de recibir financiación a través de los Fondos de Recuperación y Resiliencia o a través de iniciativas como los Planes de Dinamización y Gobernanza Turística que aseguren la sostenibilidad para el desarrollo turístico, económico y social de l'Horta Sud durante los próximos años.

La estrategia presentada está cofinanciada por la Diputació de València y busca de l’Horta Sud y reforzar su imagen a nivel regional dando a conocer su patrimonio cultural, gastronómico y medioambiental. Según se apunta en el estudio “el objetivo prioritario es enriquecer la oferta turística de la Mancomunitat mediante la valorización de recursos y el diseño de nuevas actividades dirigidas a incrementar el atractivo del territorio como destino turístico”.

Gastronomia, cultura y medioambiente, ejes del plan 

Tres son los ejes más importantes del plan presentado. En primer lugar el aprovechamiento de la cercanía a la ciudad de Valencia, unos de los atractivos turísticos más importantes en nuestro país.

El segundo eje en el que se sustenta la estrategia es la oferta turística que ofrece l’Horta Sud en referencia a su patrimonio cultural, su nivel de calidad paisajística relacionada sobre todo con los parques naturales, capacidad de desarrollo de oferta activa y a una parte del potencial de desarrollo empresarial.

Por último, el plan estratégico hace referencia a la capacidad de la Mancomunitat de generar sinergias tanto con empresarios como con otros destinos como València y demás municipios costeros valencianos.

En el documento también se incide también en aspectos como los del impacto sobre el medioambiente y la cultura local. En este sentido, el plan busca promover aquellas actividades turísticas respetuosas con el medio natural, cultural y social y con los valores de la comunidad que permita disfrutar de un intercambio positivo y equilibrado de experiencias entre los residentes y visitantes.

Además, se habla de un posicionamiento turístico basado en la capacidad de innovación. El uso de la tecnología, según la estrategia presentada hoy, es un objetivo esencial puesto que ofrece “importantes oportunidades para el sector turístico de la comarca sobre todo en el ámbito de la promoción y comercialización”.

Para el presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud, José Francisco Cabanes, el plan estratégico presentado hoy es una herramienta “esencial para conocer nuestras fortalezas en materia turística y los aspectos en los que debemos incidir para convertir el turismo en un motor económico para nuestra comarca”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí