Galiana se despide satisfecho de haber “cumplido objetivos en los años más duros” de Cultura Festiva

141 lecturas

El concejal Carlos Galiana se ha despedido este viernes de la Concejalía de Cultura Festiva “con la satisfacción de haber cumplido los objetivos marcados durante los tres años más duros que ha vivido la historia reciente de la cultura festiva de la ciudad”. En su comparecencia pública ha explicado que en este tiempo esta delegación ha afrontado nuevos retos, generados por la pandemia del coronavirus, “con medidas que tenían que adaptarse a las restricciones sociales y económicas”; y ha celebrado que “algunas de las iniciativas adoptadas en este periodo complicado han llegado para quedarse”, como por ejemplo las mascletaes descentralizadas. También ha destacado la introducción de novedades como La Central de Nadal o la recuperación de acontecimientos como los Conciertos de Fallas. El edil ha asegurado que ha trabajado “para la dinamización de la cultura festiva de la ciudad y para garantizar espacios de esparcimiento que tanto los profesionales relacionados con las fiestas como la ciudadanía merecían después de tanta tristeza”. En cuanto al esfuerzo económico, Carlos Galiana ha informado que la Concejalía de Cultura Festiva en los últimos tres años ha destinado 17 millones de euros para ayudar a las fiestas, y ha multiplicado por 5 las licitaciones de 2015.

Carlos Galiana se despide de la Concejalía de Cultura FestivaCarlos Galiana ha hablado de los “retos logísticos a los cuales se ha afrontado sin ningún manual ni ninguna ejemplo anterior similar”, y ha destacado, por ejemplo, el trabajo desarrollado para que las Fallas se celebraran a septiembre para cerrar un ciclo, o para que la Cabalgata de Reyes se festejara a la Plaza de Toros para evitar aglomeraciones. También se ha hecho eco del esfuerzo económico al hablar de las convocatorias municipales de ayudas “para evitar un año en blanco para los artistas falleros, y de las subvenciones que han llegado hasta 14,6 millones de euros para salvar las Fallas como gran motor social, cultural y económico”.

“Cogí la Concejalía de Cultura Festiva de manera provisional pensando que sería una cuestión de unas Fallas y, quizás, las siguientes, y al final, por motivos de la pandemia la responsabilidad se ha alargado tres años”, ha empezado Carlos Galiana al reiterar que “esos tres años han sido los más complicados de los últimos años de la cultura festiva de la ciudad”.

A este respeto, Carlos Galiana ha recordado cómo, al declararse el estado de alarma por la mencionada pandemia, se tuvieron que trasladar todas las fallas a Feria València para guardarlas hasta las Fallas de septiembre. Y ha hablado de la “complicación que supuso organizar esa edición especial, con el agosto por medio, con una Dana en la plantà, y el coronavirus aún por nuestras cabezas, pero con el apoyo del mundo fallero que demostró su inmensa capacidad de organización”.

El concejal también ha evocado el trabajo desarrollado para reubicar en exterior las actividades de Expojove en la Navidad de 2020 “para no dejar colgadas familias que han encontrado en este gobierno un aliado”, y ha detallado que la Cabalgata de Reyes de 2021 se trasladó en 5 días a la Plaza de Toros “para no volver a dejar a nadie colgado”.

Al hablar de las iniciativas que se mantendrán en el futuro, como por ejemplo las mascletaes descentralizadas, que “a instancia del alcalde se han conservado en 2022 y 2023”, Galiana ha asegurado que “el gobierno municipal ha estado junto al sector pirotécnico gastándose el 100% del presupuesto para pirotecnia”.

“Y es que después de la cancelación de las Fallas aquel famoso 10 de marzo de 2020, pusimos en marcha una serie de ayudas a la cultura festiva que se tradujo en 14,6 millones de euros para las fallas en estos tres años”, ha informado el regidor al dar cuenta del apoyo a otras fiestas de la ciudad. Por ejemplo, ha concretado, la Semana Santa ha pasado de recibir 160.000 euros en 2020 a 232.000 euros este año; la fiesta de San Vicente Ferrer de 53.000 a 65.000 euros; y la Basílica de 28.000 a 80.000 euros para celebrar el centenario de la coronación.

“En total en estos años han sido 17 los millones de euros los que hemos dedicado a ayudar en las fiestas de la ciudad”, ha subrayado el edil, quien ha destacado que el presupuesto final de Junta Central Fallera en 2022 se ha incrementado un 40% respecto al 2020. La cifra ha pasado de 2,6 a 3,5 millones de euros.

“Además –ha continuado Carlos Galiana- hemos aprovechado estos años para poner orden en la misma concejalía, de hecho en 2015 teníamos 6 licitaciones, en 2019 ya teníamos el doble, y ahora hemos sacado 24 licitaciones y 6 están preparadas”. “En definitiva, hemos multiplicado por cinco las licitaciones sacadas al servicio de Cultura Festiva”, ha concluido.

Por último, Carlos Galiana, ha agradecido a todos los servicios municipales que han participado durante estos tres años para hacer posible todas las actividades que la Concejalía de Cultura Festiva ha puesto en marcha, y a todos sus equipos tanto en la delegación como en Junta Central Fallera y Junta Central Vicentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí