Gabriela Bravo anuncia que los tres hospitales de campaña están preparados para su puesta en funcionamiento

40 lecturas

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, han comparecido a mediodía de este sábado en una rueda de prensa conjunta por videoconferencia para explicar los detalles del hospital de campaña anexo al hospital La Fe de València.

Bravo ha destacado que tras anunciar el pasado 19 marzo el president Ximo Puig la decisión de construir los tres hospitales de campaña, uno en cada capital de provincia de la Comunitat Valenciana, hoy 18 de abril estas nuevas instalaciones están preparadas a falta de acomodar los baños esta semana próxima.

La rapidez expansión de la pandemia, ha señalado la consellera, obligó a actuar con decisión. El 19 de marzo había 258 casos y en apenas dos semanas esta cifra se triplicó. "Tuvimos que actuar con rapidez y con decisión para contener la expansión de la pandemia", según ha recordado Bravo.

Así, las tres instalaciones que hoy se presentan responden a un Plan de apoyo sanitario que contemplaban el levantamiento de nuevas instalaciones modulares, versátiles ante los posibles cambios de comportamiento de la pandemia y, sobre todo, cercanos a los hospitales de referencia de cada una de las capitales de provincia. También se contó, en este sentido, con hoteles medicalizados y con refuerzo en los centros de salud.

Las ventajas de este tipo de construcciones frente al uso de otros espacios ya existentes es, por una parte, la territorialización. "Estas instalaciones nos ha permitido reforzar los hospitales de referencia de las tres capitales de provincia", ha insistido la consellera. Por otra parte, "la posibilidad de compartir todas las capacidades logísticas y de servicios de los centros sanitarios de referencia, y que éstos puedan ir recuperando la normalidad", según Bravo.

Bravo ha reconstruido el relato de cómo era el panorama sanitario el pasado 17 de marzo, cuando "de las 8952 camas de la red pública, sólo estaban libres 2.974", por lo que "éramos conscientes de que estas camas iban reducirse y "no podíamos permitir el colapso de nuestro sistema sanitario".

Según Bravo, "hoy contamos con tres ampliaciones o nuevas plantas de los hospitales de referencia para luchar contra el COVID-19 gracias a su 798 camas". De estas 798 nuevas camas, 370 están en València, 240 en Alicante y 188 en Castellón. Esto supone aumentar en un 29% las camas libres hoy en el sistema valenciano de salud, un 9% capacidad de atención hospitalario del sistema de salud.

La consellera ha insistido que son infraestructuras de apoyo sanitario con las mismas capacidades y las mismas características que un hospital convencional, preparadas no sólo para prestar primeros auxilios, sino para funcionar como verdaderos hospitales. Cuentan con todos los estándares de habitabilidad y funcionalidad para asistencia sanitaria durante un largo periodo de tiempo y garantizar también el confort y la dignidad de la infraestructura atendiendo a los derechos de los usuarios.

Disponen de sistemas de climatización, conducción centralizada de gases medicinales, conexión al sistema de alcantarillado, su propia red de datos y eléctrica, y plena integración con los hospitales de referencia.

En su puesta en marcha han participado un total de 450 personas son las que han hecho posibles estas instalaciones, entre trabajadores de TRACSA, fontaneros, electricistas, etc., a los que la consellera Bravo ha agradecido el trabajo. 150 trabajadores de TRACSA han acumulado más de 100.000 horas de trabajo, para construir unas infraestructuras que ocupan unos 15.000 metros cuadrados, sobre losas de 3.000 metros cúbicos de hormigón.

Por su parte, la consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha señalado que estas instalaciones van a acoger a pacientes COVID-19 previamente ingresados en otros hospitales, con una situación clínica o moderada y evolución favorable en 8 últimos días.

Barceló ha destacado que los tres hospitales de campaña van a cumplir cuatro misiones: Evitar la saturación de los hospitales de agudos; servir de estancia temporal para aquellos pacientes para los que no es posible o adecuado su retorno a su domicilio por diversas razones, entre otras por no poder estar aislado en el mismo, o porque están pendientes de traslado a otro hospital, por ejemplo; apoyar a los hospitales de agudos en la pandemia y pospandemia y desarrollo pruebas diagnósticas relacionadas con el COVID-19

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí