La Fundación Oceanogràfic reintroduce 7 caballitos de mar, 22 corales y 2 tortugas marinas en El Saler

29 lecturas

El Oceanogràfic de Valencia ha procedido este martes a la suelta de 7 caballitos de mar (Hippocampus hippocampus), de 22 corales de la familia de las gorgonias (Leptogorgia sarmentosa, Eunicella cavolini y Eunicella verrucosa) y 2 tortugas marinas (Caretta caretta) junto a la costa de El Saler. Estos ejemplares fueron capturados accidentalmente por embarcaciones de pesca profesional y fueron trasladados a las instalaciones del Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències para su recuperación y posterior suelta a su hábitat natural.

Suelta de corales en la costa frente al SalerLa liberación de los ejemplares se ha realizado desde una embarcación con ayuda de buzos profesionales del acuario de València y ha contado con la participación de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio y de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, así como de la presidenta de la Fundación Oceanogràfic, Celia Calabuig, y su vicepresidenta, Mercedes Calabuig.

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, acompañada por el director general de Pesca, Francisco Espinós, ha asegurado que la protección de los ecosistemas marítimos de la Comunitat Valenciana “es una prioridad para el Consell de Carlos Mazón” para tejer un futuro sostenible que garantice la protección de nuestro medio ambiente y que nos permita seguir progresando como sociedad sin comprometer a las generaciones futuras”.

Suelta de tortugas, caballitos de mar y corales en El SalerPara ello, según Pradas “vamos a seguir trabajando en estrecha colaboración con distintas organizaciones como el Oceanogràfic y las cofradías de pescadores para recuperar y reintroducir especies que son capturadas por accidente”. Para la consellera, “es esencial la implicación de todos los actores, tanto públicos como privados, para afrontar los numerosos desafíos que afectan al Mediterráneo y que pueden amenazar su rica biodiversidad”.

En este sentido, la consellera ha recordado que la Generalitat inició, hace más de diez años, junto al Oceanogràfic, un programa de recuperación de tortugas marinas capturadas accidentalmente “que ha sido todo un éxito y que ahora ampliamos a otras especies amenazadas como los caballitos de mar, corales o cetáceos”.

Sensibilización y colaboración del sector pesquero

Los 7 caballitos que se han soltado este martes, con la asistencia de técnicos de la Asociación Ambiens, han sido criados en medio controlado en las instalaciones del Oceanogràfic. Con relación a los corales, se trata de una cuarta suelta de los 174 ejemplares recuperados durante 2023 como parte de los esfuerzos de conservación de la biodiversidad marina.

Entre las acciones cofinanciadas por la Generalitat, a través de la Dirección General de Pesca, y la Fundación Oceanogràfic, se encuentran las destinadas a la protección de especies como tortugas marinas, caballitos de mar, corales y erizos. También se ocupan de determinar las causas de la muerte de cetáceos y elasmobranquios.

Nuevo Servicio de Vigilancia Marítima

Por otra parte, desde este lunes está en marcha el Servicio de Vigilancia Marítima que ha empezado a desplegarse frente a las costas de El Saler y L’Albufera y que, progresivamente, cubrirá todo el litoral de las tres provincias durante el verano. Este servicio llevará a cabo tareas de preservación de los ecosistemas marítimos y ha supuesto una inversión de 744.000 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí