Fuente del Jarro plantea crear un segundo apeadero y mejorar frecuencias para optimizar el uso de la línea 2 de FGV

0
32 lecturas

El transporte público es uno de los servicios peor valorados por los empresarios de Fuente del Jarro, según se desprende de la encuesta de satisfacción realizada entre los asociados de Asivalco. Según explican desde este área industrial de Paterna, la existencia de la línea 2 de Metrovalencia, que cruza todo el polígono de parte a parte, “no se optimiza debido a la insuficiente frecuencia de paso de los trenes y porque el apeadero está ubicado en un extremo del polígono con escasa densidad de empresas, por lo que pocos trabajadores lo utilizan para sus desplazamientos”.

Así lo concluye en uno de sus apartados el Plan de Movilidad de Fuente del Jarro elaborado por Asivalco y Fepeval con la colaboración de la Generalitat Valenciana a través de la Agencia Valenciana de la Energía y del Ministerio de Industria.

Para mejorar esta situación y optimizar el uso de Metro por parte de los trabajadores, el Plan de Movilidad propone la construcción de un segundo apeadero en el entorno de la calle Onda. Según el estudio realizado, con la construcción de este nuevo apeadero se pasaría de una cobertura actual del 28 al 58 %, lo que mejoraría sustancialmente las posibilidades de uso de este tipo de transporte público por parte de los trabajadores de las empresas. Dicho apeadero daría también servicio a los sectores 2 y 8 de La Canyada y, en particular, al Instituto de Secundaria.

El incremento de las frecuencias de paso en las franjas horarias de mayor afluencia de trabajadores (de 5:00 a 8:00 y de 19:00 a 20:00) con un tiempo de espera máximo de 10 minutos es otra de las propuestas contempladas en el plan que permitirían optimizar el servicio. Además, se propone la creación de la infraestructura adecuada que permita garantizar el acceso peatonal y ciclista al nuevo apeadero.

Con dicha medida se estima que podrían ganarse alrededor de 1.000 nuevos usuarios que, cambiando su modo de desplazamiento de vehículo privado al transporte público, permitirían reducir anualmente 468.000 litros de combustible y 560 toneladas de CO2.

Joaquín Ballester, gerente de la Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro, Asivalco, explica: Somos conscientes de que venimos de una etapa de pocas inversiones en el que estos proyectos quizás no tenían cabida, pero en el contexto en el que estamos de crecimiento de actividad en las áreas industriales, es importante que las administraciones públicas se planteen este tipo actuaciones que no sólo mejoran la movilidad, sino que favorecen hábitos medioambientalmente más responsables”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí