Fuente del Jarro consigue una subvención autonómica para desarrollar un proyecto que 'enseñe' a innovar a las empresas

15 lecturas

La Agencia Valenciana de la Innovación ha aprobado la concesión de una ayuda de 48.632,23 euros a la Comunidad de Propietarios de Fuente del Jarro (Asivalco) para el desarrollo de su programa INGENIAL – Iniciativa para la gestión de la innovación y el aprendizaje localizado. UN proyecto que busca fomentar la cultura de la innovación dentro de las mismas empresas.

En colaboración con la Facultad de Económicas de la Universitat de Valencia, Asivalco presentó a la convocatoria del Programa de Acciones Complementarias de Impulso y Fortalecimiento de la Innovación de la AVI este proyecto para fomentar y promover herramientas y aplicaciones para la innovación de las áreas empresariales.

El proyecto, que no tiene coste para las empresas participantes, se desarrollará hasta el 31 de diciembre y, de manera inminente, se va a proceder a informar a todas las empresas de la oportunidad de formar parte de este proyecto. Las firmas participantes compondrán la Agrupación de Empresas Innovadoras de Fuente del Jarro, que centralizará las distintas acciones a desarrollar.

Según han explicado desde Fuente del Jarro, este tipo de plataformas deberá servir además para ayudar a los polígonos empresariales en su transformación a un área empresarial de cuarta generación, digitalmente avanzado y social y medioambientalmente sostenible, lo que se conoce por Polígono Inteligente o 4.0. El proyecto tendría un coste de 69.777 euros compartidos entre ambas entidades. De ellos, la AVI financiará el 70 %.

Tal y como se indica en el proyecto, “no se trata sólo de alimentar un debate intelectual sobre las ideas genéricas de la innovación, sino sobre todo convertirlas en práctica empresarial en I+D+i”.

Las líneas de actuación del proyecto comprenden la formación en gestión para la innovación, compartición de conocimientos en sesiones clínicas, información sobre las oportunidades tecnológicas y potenciales ‘partners’ para el desarrollo de proyectos de I+D+i, colaboración entre empresas del polígono y agentes del sistema regional de innovación, tutorización de empresas ya iniciadas en estos procesos por parte de expertos, ejercicios para identificar las mejores prácticas de promoción de la innovación en Fuente del Jarro, investigaciones sobre el conocimiento tecnológico latente en las empresas aquí instaladas y asistencia técnica en la preparación de proyectos de I+D+i y su presentación a convocatorias institucionales.

Se identifican dos retos. Por un lado, la optimización de las operaciones en las empresas mediante la incorporación de las tecnologías de la digitalización y, por otro, la eficiencia en la generación, almacenamiento y gestión de energías renovables. En este sentido, Fuente del Jarro serviría como campo de pruebas para desarrollar iniciativas que favorezcan el aprendizaje, difusión de prácticas avanzadas de gestión o el desarrollo de experiencias de cooperación entre las empresas y otros agentes del sistema valenciano de innovación en busca de sinergias y complementariedades.

El gerente de Asivalco, Joaquín Ballester, destacó que “en Fuente del Jarro estamos plenamente decididos a promover conocimiento en la gestión de procesos de innovación que entendemos es clave para la competitividad de nuestras empresas”.

Ballester recordó: “Fuente del Jarro es un área empresarial que ya tiene empresas referentes de I+D+i, caso de Grupo Vento, Robotnik, Laiex, Mercadona, Cárnicas Serrano o Zimmer Biomet, entre otras. Entendemos que estas empresas pueden servir de modelo y referente para la generalización de muchos de los procesos de innovación”.

La AVI ha destinado a esta línea de ayudas cerca de 500.000 euros que se han agotado con los 14 proyectos que han obtenido mayor puntuación del total de proyectos aprobados (47 en total). Además, se han denegado otros 17 expedientes por no cumplir alguno de los requisitos exigidos en la convocatoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí