Fuente del Jarro celebra sus 40 años como motor económico de Paterna con el reto de seguir creando empleo

64 lecturas
GJ9T7803
Los premiados posan junto al delegado del Gobierno, la consellera de Infraestructuras, la alcaldesa de Paterna y el presidente de ASIVALCO. (Foto: Álvaro González)

El delegado del Gobierno, Serafín Castellano, ha presidido junto a la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, el acto de celebración del 40 aniversario del polígono empresarial Fuente del Jarro que ha servido, no sólo de reconocimiento a las 17 empresas pioneras que aún hoy siguen teniendo actividad si no para conmemorar cuarenta años del que es uno de los motores económicos no sólo de Paterna, si no de la provincia de Valencia, y para sentar los retos de futuro: seguir creando empleo, riqueza y mejorando los servicios para las empresas.

+ Visita la galería de imágenes

Con destacable puntualidad, la consellera y el delegado han llegado a la sede de ASIVALCO a las 9.00 horas para participar en el acto homenaje. Antes de entrar en un salón de actos lleno hasta la bandera y de realizar sus discursos ante decenas de empresarios y personalidades del mundo económico y empresarial, Bonig y Castellano han firmado en el libro de oro de la asociación de propietarios.

El acto en si ha arrancado con la visualización de un vídeo en el que se han plasmado la historia, el pasado y el presente tanto del polígono empresarial como de ASIVALCO, entidad que trabaja a diario para incrementar las mejoras y los servicios de que disponen las empresas en Fuente del Jarro, como más tarde ha explicado su presidente, Santiago Salvador.

Serafín Castellano, Isabel Bonig, la alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, y el propio Salvador han sido los encargados de ir recibiendo en el escenario uno a uno a los representantes de las 17 empresas homenajeadas a los que se ha entregado una pieza escultórica conmemorativa del 40 aniversario y que simboliza una veleta que se mueve con el viento al igual que las empresas que llevan 40 años en el polígono han sabido adaptarse a las diferentes épocas de crisis, bonanza, cambios y vicisitudes.

Tras los empresarios, han recibido el mismo galardón dos personas que han sido “claves” para el “pasado, presente e, incluso, futuro” de Fuente del Jarro: José Luis Abad, presidente entre 1987 y 2005, -cuyo galardón ha recogido su hijo- y Concha Azcoiti, gerente de la entidad desde su fundación en 1978 hasta el 2008, treinta años que le han valido conseguir la mayor ovación de la mañana.

Azcoiti ha sido la encargada de abrir el turno de parlamentos y ha centrado su discurso en dar las gracias a los empresarios por su esfuerzo para aguantar 40 años al tiempo que los ha animado a seguir adelante y recibir también el galardón en el 50º aniversario. Salvador ha tomado entonces la palabra para agradecer a Concha y a José Luis su trabajo durante años “porque sin ellos no se explica el ASIVALCO” de hoy, un ASIVALCO del que su presidente ha destacado su espíritu pionero ya que fue de los primeros socios de la primera asociación de empresarios de la Comunitat Valenciana y también cofundador de la asociación nacional de polígonos empresariales.

La entidad ha conseguido importantes hitos para los empresarios del polígono como parque de bomberos, servicio de Correos propio, con código postal, centro médico, escuela infantil, sistema de videovigilancia, fibra óptica en todas las calles o la nueva central de compras.

Salvador se ha mostrado dispuesto a seguir trabajando en esa línea porque defiende que la mejora de los servicios para las empresas repercutirán en el bien común ya que son los empresarios los que “crean las empresas, dan trabajo, general riqueza, pagan impuestos… si no lo hacemos los empresarios, ¿quién lo va a hacer?”.

En esa misma línea se han pronunciado tanto la alcaldesa como la consellera y el delegado del Gobierno. Martínez ha asegurado que “Paterna no tendría mucho sentido sin este parque empresarial” y ha insistido en que de Fuente del Jarro nacieron los demás: Táctica, l’Andana, el Parque Tecnológico y el Parque Científico.

Por su parte, tanto Bonig como Castellano han defendido la iniciativa privada, empresarial, como creadora de puestos de trabajo y generadora de riqueza. “No hay progreso de ningún tipo sin iniciativa, sobretodo, sin iniciativa privada”, ha declarado Bonig después de anunciar que en el último mes, el desempleo ha bajado en 6.763 personas en la Comunitat Valenciana.

Un dato positivo que el delegado del Gobierno ha enmarcado en el éxito de las reformas que ha llevado a cabo el Ejecutivo de Mariano Rajoy entre las que ha citado la reforma laboral, la reforma de la Administración Pública y la reforma fiscal que entrará en vigor el 1 de enero de 2015 y que ha calificado como “necesarias para salir de la crisis”. Ante un auditorio plagado de empresarios, Castellano ha asegurado que España trabaja por alcanzar el objetivo marcado por la Unión Europea: que en 2020, el 20% del PIB de cada Estado responsa al desarrollo industrial. Actualmente, en España se sitúa en el 15, 9%.

Y para alcanzar ese reto, el delegado del Gobierno ha resaltado la importancia, además de las reformas, de las infraestructuras, una asignatura en la Fuente del Jarro saca muy buena nota por su conexión con la ciudad de Valencia, el Puerto, el aeropuerto y las principales vías de comunicación. Sin embargo, Castellano ha insistido en que, para conseguir la internacionalización de las empresas, mejorar la exportación y su competitividad, es primordial el Corredor Mediterráneo “y por ello el Gobierno va a invertir 1.359 millones en esta infraestructura, 357 millones en la Comunitat Valenciana”.

El delegado del Gobierno ha cerrado su intervención felicitando a las empresas y a ASIVALCO y destacando que la historia de Fuente del Jarro “es una historia de éxito porque se ha forjado sobre bases sólidas para el futuro”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí