FOTUR pide "medidas contundentes que no sean una huida hacia adelante" para facilitar la salida de la crisis

11 lecturas

La Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunitat Valenciana (Fotur) ha reclamado suspender los pagos de todos los impuestos, suministros y alquileres, y potenciar la liquidez de las empresas para facilitar la salida de la crisis y acelerar la recuperación económica tras el estado de alarma.

Las pymes y pequeños negocios que representa FOTUR (pubs, discotecas, productores y dj’s, cafés teatro, cafés concierto, festivales, salones de bodas, bingos, máquinas de juego, personal del servicio específico de admisión y profesionales de la cocina) han reclamado "rigor" en la concreción de las medidas adoptadas.

Todas estas medidas deben partir del principio de que si la crisis sanitaria ha obligado aparar la economía, hay que suspender los pagos de todos los impuestos, suministros, y alquileres que no se están utilizando, en lugar de aplazarlos, según señala FOTUR en un comunicado.

"Necesitamos medidas contundentes que no sean una huida hacia adelante que provoquen la quiebra futura de las pymes a consecuencia de las deudas acumuladas y de la falta de liquidez, y que permitan impulsar la confianza y la recuperación para superar los efectos negativos de la crisissanitaria sobre la economía", según indica Fotur.

Entre esas medidas, reclaman suspender y anular el pago de la cuota de autónomos, en lugar de aplazarlas, y que en la tramitación de los ERTEs se garantice que se va a mantener el 100 % de la plantilla durante el periodo de recuperación, para que las empresas no estén obligadas a devolver todo el dinero asociado a la tramitación.

También piden que se suspenda la cuota de la Seguridad Social empresarial durante el periodo de excepción, para incentivar el esfuerzo de las empresas para proteger los puestos de trabajo, y que se eliminen temporalmente las retenciones a cuenta del IRPF, tanto de los trabajadores como de los autónomos.

Anular el pago a cuenta del Impuesto de Sociedades de abril a junio, y agilizar y automatizar el proceso de devolución del IVA a las empresas son otras medidas, así como ampliar el plazo de presentación de las declaraciones trimestrales del IVA y el IRPF.

FOTUR plantea asimismo que para el pago de los alquileres de los negocios se haga una quita por los meses en los que la economía se encuentra en suspenso y sin actividad, y establecer unpago fraccionado durante un periodo de tiempo mínimo de seis meses tras la salida la crisissanitaria y la alarma nacional.

En cuanto a los suministros de agua, luz, electricidad, y telefonía y datos, piden también una quita a las empresas suministradoras, y a nivel municipal la suspensión de las tasas de terrazas, la parte proporcional del IBI, los vados y el IAE.

Respecto a los productos turísticos, festivales, actividades de ocio y culturales, piden flexibilizar la regulación del mercado, mediante aplazamiento de los eventos, e incorporando la figura de los bonos para evitar la quiebra de la industria turística y cultural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí