Fomento liberalizará la torre de control del aeropuerto de Manises en 2011

86 lecturas

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado este martes la liberalización parcial de 13 torres de control en 2011, entre ellas la de Manises, que se sacarán a concurso para que puedan acceder a gestionar el control aéreo nuevos proveedores distintos a Aena.

+ EU considera “peligrosa” la privatización del control aéreo

+ Cinco controladores de Manises se acogen al derecho a no declarar ante la Fiscalía

En su intervención, a petición propia, en la Comisión de Fomento del Congreso para explicar la reforma de la navegación aérea y el conflicto de los controladores, Blanco ha señalado que al liberalizar estos servicios, entrarán nuevas empresas, además de Aena, en el control del tráfico aéreo.

Según el ministro, las torres de control que Aena va a liberalizar en una primera etapa en 2011 son Alicante, Valencia, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Jerez, Sabadell, Cuatro Vientos, Vigo, A Coruña y Melilla.

Después, y a partir de 2012, se liberalizará el resto, lo que, según Blanco, supone "romper el monopolio de Aena en la prestación de servicios de control aéreo en España".

El ministro ha explicado que se han identificado cinco grupos básicos de torres y que hasta el momento se han recibido varias solicitudes de empresas que están en proceso de certificación para realizar la gestión del tráfico aéreo, además de Ineco, ya certificado. Estas empresas son Saerco, ACS, Clece, Geswnaer, Indra y Ferroser (Ferrovial).

Esta situación, según ha señalado, permitirá estimular la competencia entre empresas y ganar "en eficiencia y calidad de servicio".

Blanco asegura que en España no faltan controladores

Por otra parte, el ministro ha hecho hincapié en que en España no faltan controladores aéreos y ha subrayado que se ha iniciado un nuevo modelo de formación de estos profesionales.

Así, ha detallado que el pasado mes de julio comenzó el proceso de selección de alumnos, para el que se presentaron 3.200 solicitudes, y señaló que "la formación de nuevos controladores está orientada a favorecer la incorporación de nuevas empresas".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí