El Ministerio de Fomento ha anunciado el corte al tráfico durante unos seis meses aproximadamente de tres ramales en la conexión entre las víasa A-3 y V-30 en el término de Xirivella como consecuencia de una nueva fase del proyecto constructivo del 'Paso inferior en la V-30, kilómetro 9,03, término municipal de Xirivella' que cuenta con un presupuesto de 10,18 millones de euros.
Si bien en la primera fase de las actuaciones, próxima a finalizar, se han ocasionado solamente ligeras afecciones al tráfico principalmente en horario nocturno, en la siguiente fase se van a producir afecciones en el enlace entre las autovías A-3 y V-30. Por lo que será preciso cortar, por un lado, el ramal que une la autovía A-3 (sentido Madrid) con la V-30 (sentido Puerto), el ramal que permite el movimiento desde la V-30 (sentido Puerto) hacia Xirivella por la plaza de España y el ramal que desde esta misma plaza permite el acceso a la V-30 en sentido Puerto.
Según h explicado el Ministerio en un comunicado, esto se debe a la ejecución de la reposición de las acequias delFavara, del Oro y de Mislata, de aproximadamente 2 metros de diámetro a profundidades de 7 metros. Estas acequias son las encargadas del riego en los campos de arroz de la Albufera, por lo que los trabajos están muy limitados en el tiempo. También es necesario construir el propio paso inferior. Todas estas infraestructuras se ubican en el espacio de la V-30 y sus conexiones, “siendo inevitables las afecciones al tráfico”.
Las afecciones tendrán una duración estimada de seis meses. Se trabajará en doble turno en aquellas unidades que son críticas para disminuir el tiempo de afección, como la construcción de los muros-pantalla del paso inferior.
Las obras consisten en la construcción de un ramal de aproximadamente 2 km de longitud que permitirá la conexión directa desde la A-3 sentido Valencia hacia la V-30 sentido Puerto, evitando el paso por la glorieta de la CV-403 en Xirivella. Para ello, hay que construir un paso inferior con una longitud de aproximadamente 540 metros, que estará formado por muros-pantalla cubiertos, en aquellas zonas en las que crucen otros viales, por una losa de hormigón de 0,70 metros de canto.
El nuevo paso inferior facilitará el tránsito por la zona, evitando el recorrido por 2.400 metros de viales situados una zona urbana y perirurbana para el elevado tráfico, con una proporción grande de vehículos pesados, que efectúa el movimiento desde la A-3 sentido Valencia hacia la V-30 sentido Puerto.
Itinerarios alternativos
Estos tres movimientos cortados al tráfico, en el enlace de las autovías A-3 y V-30, podrán realizarse en el siguiente enlace de la autovía A-3, situado a 1 km de distancia del enlace afectado por las obras del paso inferior.
Además de este itinerario alternativo a través de la Red de Carreteras del Estado, existen otras alternativas en el resto de la red de carreteras situadas en el entorno de las obras, que permiten al usuario la elección de otros itinerarios que ofrezcan densidades de tráfico menores.
Para los vehículos que se dirigen desde Valencia a la V-30 (sentido Puerto) se recomienda la utilización del itinerario que discurre por dentro de la ciudad, por las avenidas Tres Cruces y Camino nuevo de Picanya hasta el enlace de las autovías V-30 y CV-36, de titularidad autonómica.
Para los vehículos que se dirigen desde Xirivella a la V-30 (sentido Puerto), se recomienda el itinerario que discurre por el camino que conecta Xirivella con Picanya, con conexión con la autovía autonómica CV-36, que conecta a su vez con la autovía V-30.
Para los vehículos que se dirigen desde Xirivella a la V-31, con destino de circulación hacia Alicante, se recomienda el itinerario que discurre por las carreteras CV-403, CV-36 y CV-33, todas ellas de titularidad autonómica.
Para los vehículos que se dirigen desde la autovía A-3 a la V-30 (destino Puerto), se recomienda la utilización del itinerario que discurre por la autovía autonómica CV-36 a la que se accede desde la autovía A-7.