Fomento contesta 3 años después a las alegaciones de Xirivella al proyecto de remodelación de la V-30

733

Tres años después de la gran manifestación recorrió la principal avenida de Xirivella contra un proyecto de remodelación de la V-30 que agravaba los problemas de movilidad de Xirivella, el Ministerio de Fomento ha contestado a las alegaciones que los técnicos de urbanismo municipales habían presentado al proyecto.

El portavoz de Compromís per Xirivella, Ricard Barberá, ha informado que el informe “dice que la cosa está mal. Por un lado nos dice que se intentará mantener la entrada tradicional en Xirivella desde València, pero no lo aseguran. Por otro nos dicen que las consecuencias para Vicentica la Serrana, para la avenida del Riu Turia y para el barrio de la Luz se ajustan a la normativa y que el proyecto no se puede cambiar”.

Sobre la movilidad no motorizada, es decir, con la gente que atraviesa el puente a pie o en bicicleta, “el informe dice que se mantienen los viales actuales y que no se  prevén otros nuevos. Es decir, que ya estamos bien como estamos y que este proyecto de remodelación de la V-30 no servirá para mejorar la movilidad de los centenares de personas que cada día se desplazan a pie o en bicicleta hasta el barrio de la Luz o València”, según Barberá.

Barberá se ha mostrado “preocupados ya que cualquier intervención en la V-30 afecta a Xirivella. Y ahora, con la polémica sobre el Puerto, nos consta que hay presiones para recuperar el proyecto de ampliación de la V-30. Nosotros no estamos en contra de una remodelación de la V-30, siempre que no sirva para llevar más camiones, sino para paliar los problemas de movilidad a pie, en bicicleta o en transporte público que sufrimos en Xirivella y para compensar la división de nuestro pueblo en dos partes”.

Ábalos responde a las alegaciones que él presento

Tres años ha tardado el Ministerio en contestar a Xirivella. Durante estos tres años se han sucedido las demandas de este informe de alegaciones. Lo pidió Michel Montaner, alcalde de Xirivella entre 2015 y 2017, en dos ocasiones. Ricard Barberà, de Compromís y alcalde entre 2017 y 2019, lo pidió dos veces más. Ya en esta legislatura, el portavoz de Compromís, Ricard Barberà, preguntó en cuatro ocasiones al actual alcalde, que vuelve a ser Michel Montaner, si sabía algo. Montaner no respondió.

Barberá ha explicado que esta semana el equipo de gobierno municipal ha dado a conocer que el pasado 30 de enero, por fin, llegó la respuesta, “que coincide con una nueva carta de Montaner a Demarcación de Carreteras y con la presentación de una pregunta parlamentaria del diputado de Compromís Joan Baldoví. Curiosamente, incluso José Luis Ábalos, ahora ministro de Fomento, preguntó por las alegaciones en una ocasión a quien entonces era ministro, Iñigo de la Serna, del PP. Ahora es él quien, tarde y mal, ha tenido que responder”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.