Fomento adjudica el Estudio Informativo para sacar las vías del tren fuera del casco urbano de Puzol

2 lecturas

El Ministerio de Fomento, ha adjudicado, con su publicación hoy en el BOE, a la empresa Sener Ingeniería y Sistemas SA, la redacción del Estudio Informativo del traslado de la línea ferroviaria de ancho ibérico Valencia-Tarragona que atraviesa el término municipal de Puzol fuera del casco urbano, adosándola a la Línea de Alta Velocidad Valencia- Castellón, a su paso por el municipio.
El presupuesto de adjudicación del Estudio Informativo asciende a 231.254 euros. Las negociaciones que el Consistorio de Puzol, junto a otros alcaldes de l’Horta Nord, llevó a cabo con el Ministerio de Fomento para consensuar el trazado del AVE Valencia-Castellón derivaron en el compromiso de que, en Puzol, las vías de tren que actualmente parten en dos el casco urbano se trasladaran fuera del mismo y transcurrieran paralelas a las de la Alta Velocidad.

La línea Valencia-Tarragona es de doble vía electrificada. En el término municipal de Puzol, la longitud de la línea férrea es de 3.140 metros, de los cuales 1.250 metros corresponden a la travesía urbana. La estación de viajeros está situada al noreste del núcleo urbano.

El recinto ferroviario está compuesto por la estación, dos vías generales y dos vías de apartado para el servicio de cercanías, una subestación eléctrica, un edificio de instalaciones y un aparcamiento para un centenar de vehículos.

En la travesía urbana no hay ningún paso a nivel, existiendo tres pasos inferiores, dos de los cuales cuentan con una plataforma reservada para peatones. Existen, además, tres pasos superiores sobre el ferrocarril correspondientes a la autovía V-21 y su enlace con la autovía
V-23.

Además de la línea ferroviaria existente, el trazado de la solución aprobada de la Línea de Alta Velocidad Valencia-Castellón discurre por el este del núcleo urbano de Puzol.

Con la solución que defina este Estudio Informativo, adosando la línea existente a la futura línea de alta velocidad, se conseguirá un corredor ferroviario único que facilite la minimización del efecto barrera que ambas líneas ferroviarias puedan generar a su paso por el término municipal de Puzol.

Contenido del Estudio

El trabajo a realizar consistirá definir las alternativas técnicas viables para trasladar la línea ferroviaria de ancho ibérico Valencia-Tarragona adosándola a la Línea de Alta Velocidad, a su paso por el término municipal de Puzol. Además, el Estudio debe analizar la mejor solución para la reposición de la Estación de Puzol en la nueva variante.

Se realizará un análisis multicriterio de las alternativas planteadas, teniendo en cuenta factores medioambientales, económicos, funcionales, etc., seleccionando finalmente la alternativa óptima para su desarrollo.

Han de considerarse todas las actuaciones precisas, de carácter provisional, para hacer posible la operación, definiéndose el proceso constructivo para la ejecución de las actuaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí