Foios estrena nueva ubicación para la XXI edición de Escènia, su festival teatral de verano

502 lecturas

El Ayuntamiento de Foios ha presentado su nueva edición número veintiuno del festival de teatro emergente Escènia, que se llevará a cabo del 5 al 15 de julio. Entre las novedades de esta temporada del certamen se encuentra su nueva ubicación en la Casa dels Artillers, un espacio adquirido recientemente por el consistorio con un gran valor patrimonial y arquitectónico.

 

Presentació XXI edició Escènia de FoiosEste sitio, al aire libre, dispone de un patio interior, donde se llevarán a cabo las funciones y con una capacidad de hasta 200 butacas con mejor visibilidad de la que se daba hasta ahora en la Casa de la Cultura, donde se celebraba hasta el momento.

Un espacio para viajar en el tiempo

Sergi Ruiz, alcalde de Foios, ha afirmado que "apostamos por un espacio de verano para un festival de verano, donde tienes la sensación de viajar en el tiempo". De un total de 92 compañías de teatro que se han presentado en esta edición, 4 han sido las seleccionadas para representar sus obras, además todas son valencianas.

Para Juanjo Civera, concejal de Cultura, ha destacado el prestigio de este festival ala firmar que "tenemos mucha satisfacción por todas las compañías que se han presentado, lo cual se traduce en una edición llena de excelencia, calidad y sensibilidad".

Variedad teatral, pero valenciana

La XXI edición de Escènia arrancará el próximo 5 de julio con el concierto acústico ‘Música de Doña Manteca’ (21:45 h), y ‘El Florido Pensil – Xiquetes’ (22:30 h) de Foios Escola Teatre. Un día después, el 6 de julio, será el turno de ‘El Artefacto’ de la compañía valenciana El Gatopardo (22:30 h).

La programación continuará con ‘Viva’ de Begoña Tena (7 de julio a las 22:30 h); ‘Bragas a 2 €, Teatro a 10’ de Entre4paredes Producciones y ‘Divinas Palabras’ de Foios Escola de Teatre (8 de julio a las 20:30 h y a las 22:30 h respectivamente); y ‘La vida es oler aunque huela a mierda’ de Gabriel Benavent y ‘Versión’ de Toni Agustí (el 13 de julio a las 20:30 h y a las 22:30 h respectivamente).

Por último, el 14 de julio será el turno tanto de ‘Tecún Umán’ de L’Esteràpia (20:30 h), como de la obra ‘Un lugar de partida’ de Vivirei Teatro (22:30 h); mientras que el último día, sábado 15 de julio, además de la entrega de premios, el broche de oro lo pondrá ‘Sobrevivint a Escènia’ de Contrahecho Producciones + Doña Manteca, a las 20:30 horas.

A las 20:30 horas tendrán lugar las representaciones que forman parte de Vía Escénica y a las 22:30 horas se representarán las cuatro propuestas finalistas de Escènia y las representaciones de Foios Escola de Teatre.

Participación local y cultural

En esta preselección han participado sobre todo gente local de Foios, del mundo de las artes escénicas como espectadores o técnicos culturales. También, participa un jurado compuesto por Marta García, de mediación y gestión de público del Festival Russafa Escénica; José Vicente Peiró, crítico de artes escénicas de Las Provincias y Toni Pastor, gestor y productor teatral.

En total, se han establecido 4 premios: el primero que será concedido por el jurado y con un importe de 4.000 euros; el segundo (3.500 euros), tercero (3.000 euros) y cuarto (2.500 euros) que serán seleccionados por el público. La entrega de premios será el sábado 15 de julio a las 20:30 horas.

El abono general de entradas es de 21 euros para los espectadores generales y de 17,50 euros para aquellos que posean el Carné Jove o sean jubilados. Estos abonos se pueden comprar tanto por la página web www.agendafoios.com desde ayer lunes 26 de junio hasta el domingo 2 de julio o en el Área de Cultura de 9:00 a 14:00 horas hasta el 30 de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí