Foios impulsa la urbanización del Polígono de la Mar

15 lecturas

El Polígono de la Mar, también llamado del Este, es una área industrial de 66.000 m² prevista en el Plan General del 1989, con empresas consolidadas pero pendiente de urbanizar. El citado polígono ha tenido dos intentos de urbanización que han resultado fallidos: el primero en los años 90, poco después del aprobarse el Plan General, y el segundo 2007, cuando se aprobó su recalificación a residencial, el fracaso de la cual le ha costado recientemente al ayuntamiento 310.000 € en indemnizaciones a la empresa urbanizadora.

Hace 2 años, el Ayuntamiento de Foios encargó a la ingeniería Oficina Técnica TES SL un Estudio de Alternativas del Polígono del Este, con una estimación de los costes del programa, que fueron entregados a los propietarios para que se constituyesen en Agrupación de Interés Urbanístico e impulsaran la urbanización del sector. A día de hoy, los propietarios no se han constituido en Agrupación de Interés Urbanístico, ni ha habido ningún movimiento para llevar adelante la gestión del programa.

La dispersión de la propiedad y el diferente estado de las parcelas, unas con construcciones consolidadas y con empresas en funcionamiento y otras con parcelas todavía rústicas, ha imposibilitado el acuerdo entre propietarios para impulsar de manera privada la urbanización del polígono.

Esta falta de acuerdo entre propietarios ha conducido al Ayuntamiento a encargar a la misma ingeniería la adecuación del estudio de alternativas a la normativa vigente, que atribuye más facilidades a las corporaciones para gestionar el suelo de forma directa.

La intención municipal es evitar modificaciones estructurales, permitiendo así una tramitación ágil del programa. De esta forma, para hacer económicamente viable la urbanización se aprovecharan infraestructuras de carácter general que no dan únicamente servicio al polígono, especialmente hidráulicas y eléctricas.

El plazo para la presentación del estudio es a finales de septiembre, después del cual, se sacará a concurso público la asistencia técnica para la redacción de los diferentes documentos del PAI (planteamiento, proyecto de urbanización, estudios sectoriales y proyecto de parcelación).

Según la concejala de urbanismo, Mari Carmen Cabo, “es voluntad del gobierno mantener en todo momento informadas las propiedades afectadas de los procedimientos realizados y en la fase en que se encuentran”.

En declaraciones del alcalde, Sergi Ruiz, “la urbanización del Polígono Industrial dela Mar es una muy buena oportunidad de crear actividad económica y puestos de trabajo de calidad, porque está bien ubicado y bien comunicado, en el eje de la antigua carretera de Barcelona y con un acceso fácil y rápido a las grandes vías. Día que pasa, día que se pierden oportunidades porque se instalan empresas punteras que buscan parcelas bien situadas en el entorno de la ciudad de Valencia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí