La Fira de les Comarques impulsa su vertiente comercial fomentando la venta de productos turísticos sobre la promoción

5 lecturas

Del 4 al 6 de mayo, el interior y exterior de la plaza de toros de València acogerá de nuevo, y ya es la sexta edición, la Fira de les Comarques. El evento turístico más importante y de mayor repercusión de entre los que organiza el Patronato de Turismo de la Diputació de València aterriza en el corazón de la ciudad con una oferta de productos turísticos concretos con el objetivo de que la feria sea un lugar de “compra y venta” además de la clásica promoción turística.

Así lo ha remarcado el director del Patronato de Turismo, Evarist Caselles, en la presentación de esta sexta edición que ha tenido lugar en el cubo #VisitComarquesValència de La Marina y que ha corrido a cargo de la vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó, y de la diputada de Turismo, Pilar Moncho.

La diputada ha asegurado que en esta edición de la Fira se verá el resultado del trabajo realizado por el Patronato de Turismo en los últimos tres año, trabajo que ha virado radicalmente del modelo de promoción que se hacía antes. Según Moncho, “cuando llegamos, sabíamos que no íbamos a hacer más paellas”. “Hasta entonces sólo se promocionaban los grandes destinos turísticos de sol y playa” pero el nuevo modelo de gestión del Patronato pasa por la promoción y creación de productos turísticos basados en el territorio y con la gastronomía como gancho.

En ese sentido, Caselles ha añadido el esfuerzo por desestacionalizar el turismo y por difuminar el clásico binomio turismo de interior y de costa sustituyéndolo por el turismo de experiencias respaldado por los alojamientos y la capacidad de transporte.

En estos momentos, más del 50 % de los visitantes que reciben son vecinos de la ciudad de València o de otras poblaciones de la provincia. De ahí que la Fira se ubique en el corazón mismo de la ciudad y, además, junto a la Estación del Norte, punto de entrada de muchos viajeros de fuera de la ciudad, “clientes potenciales” de la Fira.

El director del Patronato ha hecho hincapié en que se busca un turista de lugares cada vez más alejados para no circunscribir el turismo a los meses de verano. Y, aunque han reconocido que es difícil disponer de números concretos sobre los visitantes en los municipios de la provincia, sí ha asegurado que se está percibiendo esa tendencia ya que muchos alojamientos, por ejemplo, ya no cierran en todo el año. Aun así, ha insistido en que, en estos momentos, el volumen de alojamiento no reglado (alquiler de viviendas para uso turístico) supone el 70 % del mercado por lo que es imposible cuantificar el número de visitantes.

En cualquier caso Caselles ha reconocido que quizá, los turistas aún no dispongan de suficientes productos turísticos de calidad en las comarcas de la provincia. Por ello, los planes comarcales impulsados por la Diputación y la Generalitat para las mancomunidades pretenden destinar 900.000 euros en tres años para diseñar una estrategia turística basada en productos concretos que contribuyan a mejorar la economía local. Esos productos, resultado de los primeros planes comarcales implantados, serán los que se podrán adquirir directamente en la Fira de les Comarques  de este año.

14 comarcas y tres ejes turísticos

En el exterior de la plaza se ubicarán 14 espacios comarcales. En el interior de cada uno de ellos habrá información tanto de las mancomunidades correspondientes como de los municipios que participen en esta edición. En total, este año participan 14 mancomunidades y 47 municipios. En la comarca de l’Horta, sólo participan las localidades de Paterna, Manises, Alboraia y El Puig de Santa Maria.

Esa zona exterior será la destina a la promoción de las bondades del territorio y ya en el interior de la plaza de toros se ubicarán los expositores de venta de productos turísticos divididos en tres ejes: turismo activo (con nueve empresas), turismo cultural (que incluirá oferta de turismo gastronómico, en total, 9 empresas) y el eje del turismo gastronómico donde se ofrecerán productos de alimentación, vinos y cervezas artesanas. En esta última zona también se pormocionará los productos turísticos vinculados a la gastronomía bajo el programa ‘Del tros al plat’. Habrá ocho expositores destinados a zona de degustaciones. Por último, habrá un espacio dedicado a demostraciones gastronómicas de cocineros (showcooking) con productos de las comarcas y otro espacio de ocio y entretenimiento con un escenario, ludoteca infantil, circuito multiaventura y un espacio de actividades culturales.

El horario de la Fira de les Comarques será, para los expositores de información del exterior de la plaza, el viernes 4 de mayo, de 18 a 22 horas; el sábado 5 de mayo, de 11 a 14 y de 16 a 22 y, el domingo 6 de mayo, de 11 a 14 y de 16 a 20 horas. Por su parte, el horario de los expositores del interior será, el viernes, de 18 a 23 horas; el sábado, de 11 a 23 horas y, el domingo, de 11 a 20 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí