Finaliza el festival de cortos XS Puçol, con una experiencia inolvidable para los jóvenes y 800 espectadores

74 lecturas

Tras ocho días con rodajes, proyecciones para colegios y las sesiones a concurso del fin de semana, finaliza el Festival de Cortos XS Puçol con 800 espectadores y el Espai Jove lleno para una sesión de clausura en la que triunfaron iPhonso (sección XpreS), Els amants (autonómica) y Artesanía(nacional). Tras la proyección de los premiados, el público cerró el certamen con una tertulia con los representantes de estos títulos.

clausura festival XS Puçol

Aunque falta la sesión juvenil para institutos, que contará con un centenar de alumnos y se ha aplazado, debido a la huelga prevista para el pasado jueves, 26 de octubre, la 12ª edición del XS Puçol ya ha superado los 800 espectadores entre las proyecciones para el alumnado de primaria y las realizadas el fin de semana del 27 al 29 en el Espai Jove, con las sesiones a concurso y la clausura.

Precisamente la clausura contó con 180 espectadores, entre ellos los 14 grupos que habían rodado la semana anterior su corto exprés en 48 horas y acudían al estreno en pantalla de cine y con la sala llena. Para ellos, una experiencia inolvidable.

La primera actividad fue la sesión de fotos de todos los asistentes, en la alfombra roja y con la imagen del festival de fondo… las imágenes se han publicado en las páginas municipales de Facebook Som Puçol y És Puçol, y son una forma de dar también protagonismo al público. Ya en el interior del Espai Jove, el acto oficial comenzó con la proyección de los 14 cortos exprés grabados el 21 y 22 de octubre en las calles de Puçol. A continuación, la entrega de premios de las tres categorías: exprés, autonómica y nacional.

La sección XpreS del festival

En la sección XpreS, el tercer premio fue para el grupo Chulimedia por su corto Margarita. Entregó el galardón el concejal Paco Salavert y el grupo destacó que era "la primera vez que nos presentamos a un festival de este tipo", también agradeció el apoyo del CEU San Pablo al prestarle el material técnico para poder participar en el concurso de Puçol. El concejal José María Esteve entregó el segundo a Ojalá, de Soldaditos Marineros, otro grupo que aprovechó la recogida del trofeo para agradecer al CEU la especial implicación en esta edición del XS Puçol.

iPhonso fue el vencedor de la sección exprés, que este año tenía como tema sorpresa obligatorio la utilización del "móvil" como elemento fundamental en la trama. El colectivo Aura o Nunca cumplió a la perfección el requisito: su microcorto narra en dos minutos las quejas y reflexiones de un móvil cuando acaba su dura jornada de trabajo en laque tiene que atender a todas horas las peticiones de su dueña. La concejal Rosario Carceller fue la encargada de entregar el premio.

El jurado del certamen oficial decidió dar una mención especial a Dani Feixas por su corto París 70, "por el gran trabajo de sus intérpretes y su reflejo de la convivencia con personas que padecen enfermedades degenerativas".

Sección Mirades des de Ací del certamen

En la sección Mirades des de Ací, centrada en la producción autonómica de cortos, el ganador fue Joan Vives Lozano por Els amants. Tras recibir el galardón de manos del director del certamen, Javier Navío, el autor destacó que "siempre es un placer recibir un premio en cualquier concurso, pero si además es en un auditorio lleno, como sucede aquí, esuna maravilla".

Por último, la alcaldesa Paz Carceller y la concejal Nuria Sebastiá entregaron el primer premio de la sección nacional que fue para Artesanía, de David Pérez Sañudo. Como el director se encuentra actualmente trabajando en un largometraje, fue uno de los intérpretes el encargado de recoger el trofeo y el cheque de 600 euros. Juan Carlos Casero aprovechó para agradecer "al jurado, al ayuntamiento y al pueblo de Puçol que se celebre un festival de este tipo porque es la mejor forma de que los cortos puedan verse".

El bloque central finalizó con las palabras del director Javier Navío, satisfecho con el Espai Jove lleno para la clausura, aunque recordó que ese éxito de público no se dio en las otras sesiones "es una pena que esto no suceda en todas las sesiones del festival, por eso quiero recordar, especialmente a los jóvenes que habéis participado en la sección exprés, que tanto el viernes como el sábado aquí se proyectan cortos de una gran calidad con los que estoy seguro que aprenderíais y disfrutaríais muchísimo".

Apoyo y fomento año tras año desde Puçol

El cierre de la entrega de premios correspondió a la concejal de Comunicación, Rosario Carceller, quien agradeció el trabajo de todos los departamentos municipales que participan en el festival XS, "especialmente Juventud y Comunicación" y finalizó con palabras para todos los presentes: "Gracias a todos por contribuir a enriquecer nuestro pueblo con estas valiosas expresiones artísticas, que desde el ayuntamiento continuaremos apoyando y fomentando año tras año".

Una foto de familia con todos los premiados dio paso a la proyección de los ganadores. Como es habitual, después de los premios y la proyección de los premiados, hubo un descanso para disfrutar de un piscolabis con acompañamiento musical en directo. Y el festival finalizó con la tertulia entre los jóvenes realizadores de la sección exprés con los representantes de los dos títulos vencedores en el certamen, Joan Vives y Juan Carlos Casero, con Javier Navío como moderador de una charla llena de anécdotas y pequeños secretos del mundo del corto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí