Filmoteca de Valencia proyecta el largometraje valenciano 'El sustituto', de Óscar Aibar

110 lecturas

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática han organizado el viernes 6 de mayo, a las 20:00 horas, en la Filmoteca de València, una proyección especial del largometraje valenciano 'El sustituto' (2021) dirigido por Óscar Aibar y coproducido por Pedro Pastor para Voramar Films.

La proyección contará con la presencia de la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, acompañada por el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos.

Con ayudas a la producción del Institut Valencià de Cultura, 'El sustituto' no solo es una de las películas españolas más interesantes del pasado año, sino que desvela uno de los episodios más vergonzosos de la historia valenciana de la segunda mitad del siglo XX, cuando muchas localidades del litoral valenciano acogieron el retiro dorado de altos cargos del régimen nazi hasta bien entrada la democracia.

Imagen del rodaje del filme. (Foto-Laia LLuch).

Protagonizada por Ricardo Gómez, Vicky Luengo, Pere Ponce, Pol López, Joaquín Climent, Nuria Herrero, Bruna Cusí y Susi Sánchez, la cinta de Óscar Aibar denuncia la complicidad de las autoridades españolas de la dictadura franquista y la transición democrática con los criminales nazis en un 'thriller' que va más allá y establece una relación con la especulación inmobiliaria de los años setenta y ochenta que ha llenado de cemento el paisaje de la costa española.

Año 1982: un joven policía formado en los barrios más duros de Madrid acepta un destino en un pueblo de la costa levantina con la esperanza de curar a su hija y, de paso, ganar un poco de tranquilidad. Una vez allí, se ve envuelto en la investigación del extraño asesinato del inspector al que tiene que sustituir. Las pesquisas lo llevarán hasta una urbanización de playa donde una comunidad de ancianos alemanes vive un retiro paradisíaco.

Presentada en la Sección Oficial del Festival de Cine de Málaga, 'El sustituto' es una producción de Tornasol, Voramar Films y Isaba Producciones Cinematográficas AIE en coproducción con Entre Chien Et Loup (Bélgica). Cuenta con las ayudas del IVC y el ICAA y la participación de RTVE, À Punt Mèdia y Amazon Prime Vídeo. La película se rodó en Dénia y en otras localidades valencianas.

'Construyendo memoria'

La Filmoteca ha programado esta proyección especial de 'El sustituto' en el marco del proyecto 'Construyendo memoria', con el que la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática rinde homenaje a las valencianas y valencianos que fueron víctimas de los campos de exterminio nazi.

Se estima que un total de 654 personas, procedentes de 220 municipios de la Comunidad, pasaron por los campos. De ellas, las 85 vecinas de la ciudad de València serán homenajeadas el jueves 5 de mayo en un acto organizado por la Consellería de Calidad Democrática y el Ayuntamiento de València. La proyección de 'El sustituto' del viernes 6 de mayo es complemento de este homenaje a las víctimas de los campos de exterminio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí