FGV promete trenes cada 15 minutos en hora punta entre Llíria y Torrent

6 lecturas

A partir del próximo lunes, 14 de septiembre, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)-Metrovalencia pondrá en marcha nuevos horarios en el tramo de Línea 1 comprendido entre Llíria y Torrent Avinguda, que comportarán “notables mejoras” de las frecuencias de paso de los trenes y del servicio que se ofrece a los usuarios.
El nuevo horario afectará a los días laborables, en los se iniciarán antes los servicios y se ofrecerá una frecuencia media de paso de 15 minutos en las horas punta de mañana, mediodía y tarde-noche. En las horas valle habrá un tren cada 30 minutos.

Desde Torrent Avinguda, el primer tren en dirección a Valencia, que en la actualidad sale a las 5.17 horas, partirá a las 4.37 horas. En Llíria, el primer tren de servicio iniciará su recorrido a las 5.54 horas. La mejora de servicio será especialmente significativa para los usuarios del tramo comprendido entre Llíria y Paterna, donde se registrará un mayor incremento de servicios.

Esta mejora permitirá ofrecer un tren cada 15 minutos, desde Llíria, a partir de las 6.37 y hasta las 8.39 horas, de 14.07 a 15.39 y de 19.37 a 21.09. El resto de la jornada los trenes circularán cada 30 minutos.

La entrada en vigor de los nuevos horarios supondrá la supresión de los trenes semidirectos, que en la actualidad únicamente efectúan parada en determinadas estaciones y apeaderos.

Nuevos puntos de cruce

El Plan de Actuación de Línea 1 de Metrovalencia prevé acometer otros seis nuevos puntos de cruce que permitirán disminuir el tiempo de espera de las unidades en las estaciones y apeaderos y mejorar la frecuencia en el conjunto de la línea.

Además de en La Pobla de Vallbona, que es el punto de cruce que ha permitido esta mejora de las frecuencias, está previsto instalar puntos de cruce en los apeaderos de Psiquiàtric (Bétera), Omet (Picassent), Espioca y Sant Ramón (Picassent), Ausiàs March (Carlet) y Massalavés todos ellos en tramos de vía única.

Los usuarios creen que las nuevas frecuencias no cubren las horas punta

La Plataforma ‘Línea 1, 15 minutos ya’ ha asegurado que las mejoras anunciadas por FGV para esta línea no contemplan como hora punta el horario de llegada al Polígono Fuente del Jarro, en Paterna, ya que “entre las 8.00 y las 9.00 horas sólo hay trenes cada media hora”.

Asimismo, la salida laboral de importantes contingentes de trabajadores de la banca, sanidad, etc, así como de los funcionarios, que se realiza a partir de las 15.00 horas, mantendrán frecuencias de media hora. Un hecho que, desde la Plataforma, consideran “absurdo”.

Mientras que en la franja entre las 17.00 y las 19.00, hora de salida de colegios y de buena parte de los trabajadores que realizan jornada partida, la frecuencia queda fijada, de nuevo, en media hora.

A pesar de ello, la Plataforma ha valorado positivamente el anuncio, aunque lo tilda de “incompleto”. No obstante, desde los colectivos vecinales, con el apoyo de ASIVALCO, advierten que seguirán exigiendo a la Generalitat que todas las frecuencias sean de 15 minutos, “como corresponde a un auténtico metro que debe atraer cada día a más ciudadanos, trabajadores y estudiantes, a utilizar los medios públicos de transporte como medidas sostenibles para la supresión de CO2 y económicas desde el punto de vista de su precio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí