FGV presenta un nuevo sistema de información y guiado para mejorar la accesibilidad

54 lecturas

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha dado a conocer a los Comités de Participación de Clientes de Metrovalencia y TRAM d'Alacant el nuevo sistema de información, señalización y guiado llamado Navilens.

En estas reuniones participan usuarios habituales, representantes de diversas entidades de Valencia y Alicante, y se analizan cuestiones relacionadas con el servicio de transporte ferroviario que ofrece FGV.

El tema central de estas reuniones ha sido la mejora de los sistemas de información para los pasajeros, y Navilens es la última incorporación realizada por FGV en este ámbito. Esta aplicación permite guiar de manera sencilla y precisa a personas con discapacidad visual y/o cognitiva, así como a cualquier persona en general, a través de sus teléfonos móviles.

El sistema de guiado, que FGV ha comenzado a implementar en Valencia y Alicante, proporciona información en tiempo real y en varios idiomas sobre las estaciones y el servicio, a través de texto y voz.

Navilens utiliza una tecnología que facilita la accesibilidad mediante la detección y reconocimiento de marcadores visuales a larga distancia y alta densidad. Estos marcadores pueden ser detectados por las aplicaciones Navilens y Navilensgo a través de la cámara de un dispositivo móvil, incluso en movimiento y sin necesidad de enfocar directamente.

La adopción de esta tecnología forma parte de las iniciativas que FGV está llevando a cabo para mejorar su servicio de transporte y, especialmente, para garantizar la accesibilidad en todas sus instalaciones. El objetivo es ofrecer a las personas con discapacidad y a todas las personas en general los medios necesarios para lograr la mayor autonomía posible y avanzar hacia la consecución de la Accesibilidad Universal.

Para FGV, la información dirigida a los usuarios es concebida como un sistema integral de gestión de la comunicación central, desde el cual se despliegan todos los sistemas y elementos de manera complementaria e integrada para ofrecer una experiencia de viaje completa. Todo esto se realiza teniendo en cuenta la diversidad de personas a las que va dirigida.

En estas reuniones también se han analizado los resultados de las encuestas del Índice de Satisfacción del Cliente (ISC) realizadas a finales del año pasado en Metrovalencia y TRAM d'Alacant. Estos estudios permiten conocer la opinión y valoración de los usuarios, y en 2022 se alcanzó una puntuación de 8,25 en Valencia, la mejor en la historia, y un 8,6 en Alicante, una de las puntuaciones más altas registradas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí