FGV instala dos nuevas escaleras automáticas en la estación de Salt de l’Aigua de Manises

15 lecturas

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha sustituido dos de las escaleras automáticas de la estación de Salt de l’Aigua de Metrovalencia, en Manises, que entraron el viernes en funcionamiento. La fabricación de estos equipamientos asciende a 325.360 euros.

FGV tomó la decisión de sustituir las escaleras automáticas de esta estación ante los continuos problemas de funcionamiento que comenzaron a detectarse a finales del año 2015 y que finalmente han obligado, ante la imposibilidad de solucionar las averías registradas, a adquirir dos nuevos dispositivos de acceso.

El cambio de estos equipos forma parte del programa de sustitución y modernización de las escaleras mecánicas que sufren un mayor número de incidencias. Las escaleras que se sustituyen son la de bajada desde el vestíbulo principal y la de acceso desde el andén al vestíbulo secundario de Salt de l’Aigua.

La estación dispone de ascensores que comunican los vestíbulos con los andenes que permiten el acceso a las personas con problemas de movilidad. A su vez, y mientras que las escaleras no han funcionado, FGV ha reforzado los elementos habituales de comunicación con sus viajeros para informar de esta incidencia, tanto en las propia estación como a través de su página web.

Metrovalencia cuenta con un total de 137 escaleras mecánicas distribuidas en sus 35 estaciones subterráneas que, a su vez, disponen de 85 ascensores. La estación de Salt de l’Aigua, perteneciente al término municipal de Manises, se abrió al público el 18 de abril de 2007. Las instalaciones forman parte en la actualidad de las líneas 3, 5 y 9 de Metrovalencia.

Mantenimiento de escaleras automáticas y ascensores

FGV ha licitado el contrato para el servicio de conservación y mantenimiento de todos los equipos elevadores, 85 ascensores y 137 escaleras mecánicas, de la red de Metrovalencia, por un importe de 9.147.722,21 euros, IVA incluido, por un plazo de cuatro anualidades prorrogables.

Este pliego, se licita en un solo lote, para reducir la complejidad de contar con diferentes contratos de mantenimiento y favorecer la interdependencia de los trabajos a realizar, optimizando medios y recursos que garantizan unos mejores resultados. Este contrato contempla mejoras y modificaciones sustanciales respecto a la cobertura del servicio prestado de equipos de ascensores y escaleras mecánicas, para dar respuesta a las necesidades del cliente, mejorando las instalaciones y la movilidad en las mismas, atendiendo al cumplimiento de las actuales normativas de accesibilidad.

El nuevo pliego incluye trabajos nocturnos, fuera del horario comercial para afectar lo menos posible al viajero; cobertura total de las reparaciones de averías, desgastes, problemas funcionales, así como los derivados de accidentes, actos vandálicos o incidencias meteorológicas; mantenimiento de las condiciones de seguridad de estos equipos en función de los establecido en la norma UNE-EN-115-2 .

Además, se ha incluido un mantenimiento de ciclo largo de escaleras mecánicas que permitirá prolongar su vida útil en perfectas condiciones. Se acompaña de un programa de modernización y sustitución de ascensores, que permita dar respuesta al compromiso de accesibilidad universal de FGV y eficiencia energética. Este contrato contempla una sustitución programada de los equipos hidráulicos por equipos eléctricos, con reducciones de consumo energético superiores al 50 %, reducción de agentes contaminantes, y la mejora de las prestaciones, no sólo en fiabilidad y disponibilidad, sino en rapidez y servicio.

FGV también ha incorporado la mejora de las condiciones de accesibilidad de estos equipos para responder así a las demandas planteadas por parte de asociaciones y personas con discapacidades y/o movilidad reducida, que han trasladado a FGV la necesidad de instalar, entre otras medidas, equipos de mandos a distancia en los ascensores, que permitan a las personas con discapacidad maniobrar el ascensor por sí mismas, sin necesidad de ayuda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí