El festival Placemaking Week Europe, del 12 al 15 de junio en La Marina de València

25 lecturas

Las nuevas tendencias participativas para crear ciudades más humanas se debaten del 12 al 15 de junio en La Marina de València. Placemaking Week Europe 2019, el mayor festival europeo sobre desarrollo urbano y transformación del espacio público, abrirá también sus puertas al público en general con actividades diarias de entrada libre y gratuita. Por la tarde-noche, en la terraza de La Base se sucederán charlas a cargo de referentes pensadores urbanistas como Charles Landry, padre del concepto “ciudades creativas” y Fred Kent, el impulsor del Placemaking,  así como una presentación de Will Stronge, asesor para la aplicación de la jornada laboral de cuatro días propuesta en Reino Unido por el Partido Laborista. Además, se ofrecerá un ciclo de cine documental sobre la construcción de ciudades a escala humana y una sesión de música electrónica.

Los más importantes pensadores urbanistas del mundo

Placemaking Week Europe 2019  reunirá a más de  400 profesionales de 50 países del mundo (arquitectos, planificadores urbanos, políticos, economistas, técnicos, activistas…) que compartirán prácticas e ideas y debatirán sobre cómo construir colectivamente ciudades más seguras, inclusivas y sostenibles. Las principales presentaciones, de entrada libre y gratuita, se desarrollarán en la terraza de La Base de miércoles a viernes a partir de las 20h, y el sábado, desde las 18h.

El miércoles 12 de junio, Charles Landry hablará sobre la “burocracia creativa”. Landry es miembro de la Academia Robert Bosch en Berlín, escritor y autor del concepto “ciudad creativa”. A continuación, intervendrá el alcalde de València, Joan Ribó. Y, por último, el público asistente podrá escuchar a Fred Kent, uno de los principales pensadores en materia de habitabilidad y crecimiento inteligente de las ciudades.

El jueves 13 de junio se desarrollarán tres presentaciones: sobre el futuro de las ciudades, a cargo de Florian Ranft (Das Progressive Zentrum), Will Stronge (Autonomy)  y Rozina Spinnoy (BIDS Belgium); sobre el movimiento placemaking, con Ethan Kent y Guillermo Bernal (Placemaking X), Jia Ping Lee (Think City) y Ronny L. Jalkh (CLG) y sobre los cambios en la gobernanza,  a cargo de Ethan Kent (Project for Public Spaces), Sheila Foster (Co-City Project) y Charlot Schans (STIPO).

El viernes 24 tendrá lugar el único debate en castellano (la lengua vehicular del festival es el inglés, con servicio de traducción simultánea en ambos idiomas), que abordará el concepto “placemaking” y su aplicación en nuestro territorio. Intervendrán Chema Segovia (La Marina de València), Paco González (Máster Ciudad y Urbanismo de la UOC), Irene Reig (Carpe Vía), Sergio Rodríguez (Luces de Barrio) y Basurama. El sábado 25, de 18h a 19h, Charles Landry clausurará el encuentro.

Ciclo de cine documental sobre urbanismo

Tras las presentaciones, en la terraza de La Base se proyectarán las siguientes películas en VO y subtítulos en castellano (excepto la del jueves, subtitulada en inglés). El miércoles es el turno de “The Social Life of Small Urban Spaces”, documental del destacado urbanista, sociólogo y periodista estadounidense William H. Whyte. La obra registra cómo los habitantes de Nueva York ocupan los espacios públicos en su cotidianidad durante la década de los 70. Whyte realizó este trabajo de observación durante 16 años, acompañado por el propio Fred Kent. El jueves se proyectará “2KM2” de Carel van Hees y Andre van der Hout. El documental traza los hábitos y costumbres de una gran ciudad, Rotterdam, durante 2007. Y, por último, el viernes se emite la multi galardonada película Visages Villages”, de la directora Agnés Varda y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR. Juntos, en una furgoneta “mágica”, emprenden un viaje extraordinario y sorprendente por los pueblos de Francia, basado en el azar y la creatividad.

Placemaking Electrònic

Los sonidos de vanguardia serán los protagonistas de la fiesta de clausura, el sábado a partir de las 19h. Abierto a toda la ciudad (hasta completar aforo), el Placemaking Electrònic dará visibilidad a algunos de los selectores y productores locales más destacados. Una propuesta de innovación cultural junto al mar cuyo cartel conformarán Nacho Marco, Holzwarth & Sebastian, Sexto Humano y Blanch (Cero en Conducta).

Exposiciones en La Base

En el interior de La Base, se podrán visitar también dos exposiciones permanentes: una sobre  intervenciones y estrategias de frentes marítimos del mundo, a cargo de Fred Kent, y otra sobre herramientas de transformación urbana.

Sobre Placemaking Week Europe 2019

Placemaking Week Europe 2019 está organizado por La Marina de València, Stipo y  European Placemaking Network, y cuenta con la colaboración, entro otros entes, de la Associació València Capital del Disseny, Las Naves, Labora, F. Iniciativas, Ajuntament de València y Ajuntament de Tavernes de la Valldigna, así como con la asistencia técnica de Creative Bureaucracy Festival, Placemaking X, Project for Public Spaces, Urbact, the European Comission, Un-Habitat y JPI Urban Europe.

Durante cuatro jornadas, La Marina de València acogerá más de 35 talleres interactivos, visitas, exposiciones, intervenciones en el espacio, presentaciones, 20 conferencias magistrales y la participación de 150 ponentes. Todo ello entorno a cinco ejes: placemaking para la innovación, burocracia creativa, intercambio de prácticas de placemaking, el futuro de las ciudades a través del placemaking y los frentes marítimos. Las sesiones se realizarán en la dársena valenciana (en La Base y en el Tinglado 2) y en otras localidades como Tavernes de La Valldigna y Alicante. El programa incluirá visitas por València (centro histórico, mercados, Poblats Marítims, Jardín del Túria y la València inacabada) y diversas actividades relacionadas con la náutica y la cultura.

Placemaking Week Europe 2019 sitúa a València como referente europeo en las políticas de mejora del espacio público e innovación urbana y consolida a La Marina de València como modelo internacional de transformación de un frente marítimo.

Toda la información sobre el evento puede consultarse en la web del evento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí