Fepeval advierte de que “las áreas empresariales siguen sin estar preparadas ante situaciones de emergencia”

863

Cuando se cumple un año del incendio que arrasó cinco empresas en el Polígono Industrial Fuente del Jarro en Paterna y provocó la evacuación de más de 200, desde la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana, FEPEVAL, se advierte de que “ninguna de las áreas empresariales de nuestro territorio está suficientemente preparada para ese tipo de emergencias”.

Diego Romà, gerente de FEPEVAL, ha recordado que es un problema que preocupa mucho a la Federación ya que “cada día laborable se produce una intervención por parte de Bomberos o del resto de servicios de Emergencia en las áreas industriales de la Comunitat Valenciana”.

Si bien el Parque de Proveedores Juan Carlos I de Almussafes es el más avanzado en materia de emergencias, a nivel general existe un vacío legal que provoca que no se avance lo suficiente en esta materia”, advierten y recuerdan que en relación a los hidrantes de las áreas industriales nos consta que muchos Ayuntamientos no cumplen con su responsabilidad de revisión y mantenimiento de estas instalaciones y en algunas zonas industriales brillan por su escaso número”.

Por el contrario, consideran desde esta entidad que “existen ejemplos de buenas prácticas de las que debemos aprender como el Parque Empresarial Campollano en Albacete, dónde podemos encontrar un hidrante cada 50 metros y se revisan regularmente”.

Desde FEPEVAL se incide en que en general “no existen Planes de Emergencia para los polígonos y seguimos esperando a que se desarrollen”. En este sentido, se matiza que “las empresas hacen su trabajo y desarrollan sus planes de emergencia de puertas adentro, pero desde la administración está todo por hacer”.

Aunque es una reivindicación muy anterior, tras el incendio de la empresa Indukern, el 8 de febrero de 2017, representantes de FEPEVAL se reunieron con el director general de Emergencias, José María Ángel Batalla, para analizar el problema. También se está a la espera de poder tratar la cuestión con el President de la Generalitat, Ximo Puig, ya que Emergencias depende directamente de Presidencia. “Aunque se van dando pasos y sabemos que el tema preocupa a las administraciones, debemos hacer mucho más, ya que no podemos olvidar que estamos hablando de la seguridad de decenas de miles de hombres y mujeres que trabajan cada día en los parques industriales de la Comunitat”, indica Romà.

Desde FEPEVAL, se han mantenido contactos con el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, en aras a colaborar en dar una solución a las más de 700 áreas industriales de Castellón, Valencia y Alicante. Además, desde FEPEVAL se están creando Consejos de Seguridad en determinadas Áreas Industriales para coordinar la respuesta de Bomberos y Cuerpos de Seguridad ante situaciones de emergencia, pero “necesitamos una actuación más decidida, coordinada y regulada”, advierten desde Fepeval.

Para Romá, “es básico tener toda la información actualizada de las empresas que están ubicadas en los polígonos para que los Bomberos y el resto de Cuerpos de Seguridad sepan a qué se exponen en cada momento. Es algo que nos están demandando y que todavía no tenemos, salvo en las empresas que son de muy alto riesgo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.