Fallece Rafa Pla, histórico miembro del PCE y PCPV y exconcejal del ayuntamiento de Meliana

39 lecturas

El Partit Comunista del País Valencià (PCPV) y la Joventut Comunista del País Valencià (UJCE-PV) ha comunicado el fallecimiento de Rafa Pla, uno de los más históricos miembros  del PCE y PCPV. Pla fue también concejal del ayuntamiento de Meliana donde ostentó la concejalía de Igualdad y Cooperación.

Rafa PlaPla, que fue referente de la lucha antifranquista y en defensa de la clase obrera,  empezó a participar en el movimiento estudiantil antifranquista a finales de los años sesenta, cuando participó en la creación del Sindicato Democrático de Estudiantes.

En 1968 se afilió al PCE y participó en la creación de la Federación de Enseñanza de CCOO. del País Valencià en la clandestinidad. Después de sucesivas detenciones, fue ingresado definitivamente en la cárcel como preso político a principios de 1973, de donde no salió hasta la muerte de Franco.

A partir de ese momento volvió de nuevo a la actividad política que ha mantenido hasta el último momento, como profesor de la Universitat de València y como sindicalista y luchador incansable.

Rafa Pla participó en diversos movimientos y plataformas, por la paz, contra la entrada de España en la OTAN, por los derechos sociales y por la defensa de la universidad pública. Formó parte de la dirección del PCE y del PCPV durante varias décadas, así como de Esquerra Unida del País Valencià. Tras las elecciones municipales de 2019 fue elegido concejal del ayuntamiento de Meliana, donde asumió la concejalía de Igualdad y Cooperación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí