Diputación anuncia ayudas extraordinarias a las Fallas si la UNESCO las declara Patrimonio de la Humanidad

13 lecturas

Los presidentes de las juntas falleras locales de la provincia de Valencia han trasladado hoy al presidente de la Diputación la necesidad de contar con más ayudas y este se ha comprometido a habilitar una partida extraordinaria para 2017 si la Unesco declara a las Fallas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

diputacio-de-valencia-amb-les-falles

Así se ha comprometido el presidente de la corporación provincial, Jorge Rodríguez, en un comunicado posterior al encuentro que ha mantenido con las juntas falleras de la provincia, previo al viaje que emprende esta semana a la localidad alemana de Mainz para defender la candidatura de las Fallas.

En la reunión, Rodríguez ha recogido las opiniones e impresiones de los responsables falleros locales de la provincia, que han incidido en la necesidad de que estas fiestas tengan un respaldo económico municipal mayor del que cuenta hasta ahora, especialmente dada la riqueza que generan.

Respecto a este tema el presidente de la Diputación ha señalado que debe haber una relación de entendimiento entre ambas partes y que se incrementarán las ayudas para desarrollar actividades que pongan en valor la declaración de la Unesco si finalmente las Fallas son designadas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En un comunicado posterior, Rodríguez ha aclarado que la institución provincial habilitará una partida presupuestaria en los presupuestos del próximo año para financiar los actos falleros y respaldar la declaración de la Unesco si finalmente se produce.

Rodríguez defenderá en el acto de Mainz la candidatura en torno a la idea de las Fallas como elemento vertebrador de la provincia y como oportunidad de mostrar una tierra valenciana potente desde el punto de vista artístico, turístico y económico.

En el conjunto de aporte de ideas entre la Diputación y las juntas falleras locales, ambas partes han coincidido en destacar el elemento de transversalidad de las Fallas con proyectos sociales, como por ejemplo el realizado contra la violencia machista, pues según Rodríguez el mundo fallero va más allá del monumento en sí.

Las juntas locales piden crear un órgano que aglutine la Junta Central Fallera y las juntas locales

Las juntas falleras locales, por su parte, han trasladado además la necesidad de considerar a las Fallas como sector económico con entidad propia, de realizar un estudio que determine el impacto económico real de la fiesta, y de crear un órgano que aglutine la Junta Central Fallera y las juntas locales de la provincia.

A la reunión ha asistido también un representante del proyecto europeo "CARNVAL" con el objetivo de crear un red para poner en intercomunicación a los gestores de la fiesta y el resto de festividades europeas que tengan elementos comunes con las Fallas, aprovechando la posible próxima declaración de la Unesco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí