La Falla Doctor Olóriz – Fabián y Fuero viaja a la Edad Media para recuperar el Correfoc

0
355

El próximo sábado 16 de marzo de 2018 la Falla Doctor Olóriz – Fabián y Fuero se trasladará a la Edad Media con el objetivo de recuperar una de las tradiciones mediterráneas. Para la organización del evento, la comisión ha contado con el asesoramiento de Vicent Arturo Moreno, doctor en Comunicación Audiovisual y licenciado en Arqueología e Historia del Arte por la Universidad de Valencia.

“Els Correfocs se relacionan con algunas procesiones religiosas que tenían una gran parte de representación teatral”, apunta el experto. “A partir del siglo XV las procesiones de la Corona de Aragón se hacen más complejas, participa más gente y se hacen más litúrgicas y contienen más mensajes”, hasta que van desapareciendo a principios del XVII cuando la Contrarreforma Católica prohíbe ciertas prácticas que consideraban “poco adecuadas. En definitiva, eliminan parte de la diversión y del juego mediterráneo”.

El historiador asegura que el Correfoc no es antecedente de Las Fallas. “Aunque ambos utilizan el fuego como elemento común, los orígenes son distintos: los correfocs tienen la génesis en las imágenes medievales apocalípticas que aparecían de vez en cuando para recordar la fragilidad de la vida. Sin embargo, las Fallas son una evolución de la hoguera humilde”.

Tres partes: cena, pasacalle y correfoc

El acto se dividirá en varias partes. La cena se preparará al aire libre, al fuego y se cenará en el parador decorado con el trabajo de los falleros que han pasado los últimos dos meses trabajando y cosiendo materiales reciclados. Los ropajes se han diseñado siguiendo las instrucciones de Arturo Moreno sobre los gremios representativos de la sociedad medieval valenciana.

El menú (elaborado por los falleros en brasas gigantes) se basa en carne de cerdo a la brasa, ensaladas de col y manzana asada al horno. Todos elementos que aparecen en el primer libro de cocina que se conoce en Occidente y que se escribió en la Edad Media en Valencia, el Llibre de Sent Soví.

Al terminar la cena, tendrá lugar un espectáculo una exposición audiovisual, a lo que le seguirá un pasacalle que terminará con el Correfoc amenizado con música en directo.

16 marzo 2019. Horario previsto

  • 12.00 h. preparación del parador con mesa corrida y elementos tradicionales para la cena.
  • 19.00 h. preparación de las brasas al aire libre donde se realizará la cena para 400 personas.
  • 21.30 h. Cena medieval ambientada con música de aquella época.
  • 23.00 h. Espectáculo audiovisual a cargo del profesor Vicent Arturo Moreno
  • 23.30 h. Pasacalle de los gremios por el barrio acompañados del Tabalet y la Dolçaina.
  • 24.00 h. Correfoc frente al parador con alguna sorpresa para los espectadores.

La Cena Medieval y el Correfoc que organiza la Falla Doctor Olóriz ha sido posible gracias a la ayuda de los integrantes de la comisión que han trabajado durante dos meses, utilizando materiales reciclados. También gracias a las donaciones y ayudas de empresas como Lujosa, Lagar Textil, Mantequerías Vicente Ferrero, Catering El Alto, Agricultores de la Vega, Bar Albarracín, Horno Los Manchegos, Cafetería La Royal, Clínica Puchades, Bar Feire y Tomspring.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.