Fabio Luisi debuta en Les Arts con un concierto dedicado a Richard Strauss

129 lecturas

Tras cancelar su presencia en 2021, el maestro italiano, que ha trabajado con las más prestigiosas orquestas del mundo, se pondrá por primera vez al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV), el próximo jueves 8 de junio, en el Auditori de Les Arts y también, un día más tarde, el 9 de junio, en el Auditori de Castelló, a las 19:30 horas.

Director musical de la Orquesta Sinfónica de Dallas, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Radio Danesa, director emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI, director titular de la Orquesta NHK de Tokio y director honorario del Teatro Carlo Felice de Génova, su ciudad natal, Fabio Luisi está considerado uno de los grandes directores de nuestro tiempo.

El genovés iba a realizar su debut en Les Arts la pasada temporada 2020-2021, pero tuvo que cancelar su participación por motivos personales. Luisi cumple así su compromiso con el teatro valenciano y dirigirá esta velada dedicada a Richard Strauss, donde la OCV interpretará dos de las obras más interesantes del posromanticismo alemán: la ‘Metamorfosis’ y la ‘Sinfonía alpina’, en las que podrá exhibir su incuestionable calidad musical.

La primera parte de este concierto estará protagonizada por la ‘Metamorfosis’, un estudio para instrumentos de cuerda que fue compuesto en 1945, pocos meses antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial. De un sonido similar a una elegía y citando la marcha fúnebre de la ‘Heroica’ de Beethoven, se cree que esta composición trata sobre la destrucción de Alemania, o más concretamente Múnich (ciudad natal del compositor), a causa de la guerra.

Fabio Luisi.

Posteriormente, la OCV, en formación completa, interpretará la conocida ‘Sinfonía alpina’ (1915), uno de los muchos poemas sinfónicos que compuso Strauss a lo largo de su carrera y en los que tanto sobresalía el muniqués. Esta composición es, además, un ejemplo de música programática donde se narra el viaje de unos montañeros a través de los Alpes bávaros desde el alba hasta la caída de la noche.

Los precios de las entradas para disfrutar del concierto de Fabio Luisi y la OCV oscilan entre 30 y 53 euros. Los menores de 28 años podrán conseguir entradas a un precio especial de 10 euros en los conciertos sinfónicos de la temporada.

Fabio Luisi

Fabio Luisi, nacido en Génova en 1959, es uno de los directores de orquesta más solicitados a nivel mundial. Aunque el italiano es principalmente reconocido por su afinidad por Verdi, también destaca por su trabajo con Wagner. Luisi no es un director que solo sobresalga en el apartado sinfónico, sino que también se desenvuelve con extremada soltura en el repertorio operístico.

Esta maestría le llevó a ocupar cargos en el pasado como el de director musical de la Semperoper y la Staatskapelle de Dresde, en el periodo 2007-2010, y la Ópera de Zúrich y su orquesta de 2010 a 2021. Además de dirigir a orquestas del más alto nivel, como la Sinfónica de Viena, de 2005 a 2013, y la Ópera Metropolitana de Nueva York, de 2011 a 2017, entre otras.

A lo largo de los años, Luisi ha publicado una extensa discografía junto a las orquestas que ha dirigido. Destaca entre ellas la grabación en vivo para el sello Deutsche Grammophon de las óperas del llamado ‘Ciclo del anillo’ de Wagner, ‘Siegfried’ y ‘Götterdämmerung’, que dirigió en el Met. Estas le valieron un premio Grammy en el año 2012 en la categoría de mejor grabación de ópera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí