Fa, probablemente la leona más longeva de España, cumple 20 años en Bioparc Valencia

431

Como los grandes acontecimientos, este 17 de abril que, además, coincidía con la semana de Pascua, estaba marcado en el calendario de Bioparc  como algo realmente especial. El hecho no era para menos pues Fa, la leona, cumplía 20 años y el equipo del parque estaba entusiasmado con poder cantar “feliz cumpleaños” a uno de sus más queridos animales. Las circunstancias tan imprevisibles han motivado que no se haya podido celebrar como estaba previsto, especialmente no poder compartirlo con los visitantes, pero nada podía evitar la conmemoración de este aniversario. De hecho, ha sido un acicate para la moral de las personas que, día a día, en tan difíciles momentos, siguen ofreciendo el máximo bienestar a los animales que cuidan.

Esta anciana leona fue uno de los primeros animales que llegó a Bioparc en 2007, procedente del antiguo zoológico de Viveros. Aquí ha disfrutado de unas instalaciones que recrean sus hábitats africanos y formó pareja durante una década con el majestuoso Keops que, dos años mayor que ella, falleció en 2017. Los cuidados que ya se ofrecían a ambos, se incrementaron más si cabe, pues el objetivo principal sigue siendo la mayor calidad de vida para Fa. Así los mimos y atenciones han supuesto adaptar sus instalaciones para facilitar su movilidad, extremar su vigilancia veterinaria, preparar especialmente su alimentación y motivar su ejercicio al mantener sus salidas diarias al recinto exterior, donde disfruta del sol de la tarde, de la visión de la sabana y donde sigue mostrando su belleza serena recostada sobre la fresca hierba.

Los leones tienen una esperanza de vida en su hábitat de 12 años, llegando hasta algo más de 20 cautividad. Que se tenga constancia respecto a otros parques de animales, sólo hay alguna referencia de leones de esta edad en Europa y ninguno en España, siendo ya reducido el número de los que tienen más de 15 años. En este sentido, podríamos considerar que Fa es, probablemente, la leona más longeva de nuestro país.

Bioparc Valencia alberga también un grupo reproductor de la subespecie “León de Angola” (Panthera leo bleyenberghi). Recientemente llegaba el joven macho Lubango para incorporarse al grupo formado por las hembras Luana, Sortuda, Tata y Shanga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.