Expertos en inteligencia artificial diseñan un telar virtual de la Real Senyera original de 1545

357

Expertos en inteligencia artificial del Instituto de Robótica de la Universitat de València (UV) están elaborando un telar virtual de la Real Senyera original de 1545, custodiada en el Museo Histórico Municipal, que permitirá visualizar y clonar técnicas antiguas de tejido y replicarlas en 3D. Equipos multidisciplinares participan en el desarrollo de esta herramienta digital. Así, personal de la Escola d’Art i Superior de Disseny de València (EASD) y de la Facultad de Geografía e Historia de la UV se han desplazado este miércoles al Ayuntamiento para tomar fotografías de la enseña a muy alta resolución, hacer una réplica de la cimera y aplicar técnicas de  espectroscopía, cromatografía y microscopía óptica portátil. Estos trabajos forman parte del proyecto europeo SILKNOW impulsado por la UV, con el que se pretende catalogar y documentar el patrimonio sedero de la Unión Europea desde la Edad Media.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha manifestado que “gracias a la colaboración con el proyecto SILKNOW se están llevando a cabo diversos trabajos en torno a la auténtica Real Senyera del siglo XVI para poder tener un conocimiento mayor sobre cómo se confeccionó, con qué materiales y de qué modo para, de esta manera, tener más información que nos permita poder restaurarla y mantenerla en las mejores condiciones posibles”.

El telar virtual, en inglés virtual loom, es un módulo de software capaz de clonar técnicas antiguas de tejido y generar un modelo 3D que replica su estructura interna. Con el asesoramiento de expertos en técnicas de costura, los investigadores e investigadoras combinan la información de los ligamentos de seda según la técnica y, por otro lado, la información visual, principalmente de las imágenes textiles. Esta herramienta permite a artistas y diseñadores subir sus creaciones y ver cómo quedarían si las tejieran o las pudieran imprimir en tres dimensiones. Además, ofrece la posibilidad de crear nuevos diseños, ya que se puede aplicar una funcionalidad de simetría, cambiar la ubicación de los cuatro puntos y ajustar la relación de aspecto.

“Todo ello contribuye a hacer una puesta en valor del tejido sedero, a partir de cualquier obra elaborada con él, como ocurre con la Senyera”, según ha explicado Ester Alba, vicerrectora de Cultura y Deportes de la UV y directora del proyecto SILKNOW. “En otras palabras, en la seda encontramos el legado, la artesanía, la innovación, la diplomacia y la memoria de Europa en una sola pieza. Une el patrimonio material e inmaterial en una historia que se remonta a los últimos 2.000 años, de la cual nuestra Senyera forma parte”.

El objetivo de SILKNOW (Silk heritage in the knowledge society), impulsado por la UV y subvencionado por la Unión Europea dentro del Programa de Investigación Horizonte 2020, es poner en valor el patrimonio de la seda en Europa y mejorar su comprensión, conservación y difusión. En él participan centros de investigación de varios países. El Ayuntamiento se ha sumado a través de un convenio con la UV para documentar de forma exhaustiva la Real Senyera original de 1545. Una de las herramientas centrales de los trabajos en torno a la enseña del siglo XVI es el telar virtual, en cuya elaboración participan equipos multidisciplinares.

Así, especialistas de los departamentos de Volumen, Fotografía y Medios Informáticos de la EASD, se han desplazado este miércoles al Museo Histórico Municipal para realizar fotografías de la Senyera a muy alta resolución para incorporar al telar virtual y también están tomando datos para hacer una réplica de la cimera en 3D. El Studio run run, especializado en el ámbito de la virtualización del patrimonio histórico-artístico, colabora en estos trabajos, bajo la coordinación del profesor Sergio Ferrero, responsable del Laboratorio de Producción Digital de la EASD.

Junto al equipo de la EASD se encuentra personal de la Facultad de Geografía e Historia de la UV, bajo la coordinación de la profesora Marisa Vázquez de Ágredos, responsable del Laboratorio de Análisis y Diagnóstico de Obra de Arte, que está cogiendo micromuestras textiles para la identificación físicoquímica de las materias colorantes y de teñido que fueron empleadas en la Senyera. Para ello se emplean técnicas como la espectroscopía, cromatografía o microscopía óptica portátil, que contribuirán asimismo a la realización del telar virtual.

Por otra parte, el Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+i) ha tomado recientemente cerca de 80 muestras de la Real Senyera para estudiar los materiales y la técnica de fabricación empleados. De cada uno de los hilos recogidos se analizan distintos aspectos: densidad, diámetro, longitud, materiales, colorantes o estado de conservación, entre otros. Toda la información recabada en esta fase servirá para elaborar una nueva réplica de la Senyera del siglo XVI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.