Éxito de Pepa Cases en su actuación por el 25N en Quart de Poblet

44 lecturas

La artista Pepa Cases ha realizado el espectáculo de danza y teatro 'Pols' con el que se reflexiona sobre la identidad de género y su normalización. El alumnado de los centros escolares de Quart de Poblet ha sido el público invitado con el objetivo de prevenir y concienciar desde edades muy tempranas aunque el acto ha estado abierto a toda la ciudadanía.

Pepa Cases Quart de Poblet 25N

Al finalizar el espectáculo, se ha generado un debate muy interesante entre el público asistente que ha demostrado que aún hay actitudes machistas muy arraigadas incluso entre la gente más joven que justifican, por ejemplo, que los hombres ocupen más puestos directivos que los hombres. También se ha puesto de manifiesto el gran número de micromachisos que aún existen en la sociedad.

Antes de comenzar el acto, la alcaldesa Cristina Mora ha dirigido unas palabras al público y la concejala Lucía Fernández ha leído el manifiesto institucional adaptado a la gente más joven. También se ha repartido el tradicional calendario de mesa de la Casa de la Dona para el 2024.

Pero los actos con motivo del 25N se han realizado durante todo noviembre y se extenderán a diciembre. Con la lectura del impactante poema 'What I was wearing?' de Mary Simmerling, el viernes comenzó la exposición inspirada en él. El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha querido visualizar cómo se sigue culpabilizando a la mujer de una agresión sexual por la ropa que llevaba puesta en el momento de la violación o por su actitud. Delante del ayuntamiento se ha mostrado a maniquíes que llevaban ropa similar a la utilizada por víctimas de agresiones sexuales con unos carteles en los que lee cómo se sienten las mujeres tras la agresión.

Esta exposición hace reflexionar sobre cientos de años de unos estereotipos que justifican la agresión sexual. La exposición permanecerá en Quart Jove y en su web del 27 de noviembre al 12 de diciembre. De esta forma, se busca desmontar patrones sobre la violencia sexual que han sufrido las mujeres a lo largo de  la historia. Los casos de violencia de género no se reducen. El número de asesinatos entre el 1 de enero de 2003 y el 30 de septiembre de 2023 ha sido de 1.235.

Cristina Mora recalcó que “todas estas mujeres asesinadas son víctimas de la violencia machista, que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo, y todas las mujeres que vestían con esa ropa fueron agredidas por ser mujeres, y no caben otras descripciones alternativas. Nos queda todavía mucho por hacer, pero cuando veo estas iniciativas, que parten de gente joven que se implica y que decide tomar acción, tengo esperanza por un futuro mejor para nuestras hijas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí