Eva Zapico trenza sátira, drama, proyecciones en el ‘Coriolà’, de Shakespeare

93 lecturas

Sagunt a Escena arranca su último fin de semana de programación con dos propuestas al aire libre, ‘Coriolà’ y ‘Baktana’, que son, respectivamente, un drama histórico para concienciar sobre la repetición de los errores humanos y una oda circense al encuentro con el otro.

El día 25, a las 22:30 horas, el Auditorio del Triángulo Umbral de Puerto de Sagunto será el escenario de ‘Coriolà’, donde se dan cita las intrigas, traiciones y tretas por ocupar el poder en la Roma Imperial. La actriz y directora valenciana Eva Zapico firma la versión que Iñaki Moral ha escrito del ‘Coriolano’ de William Shakespeare con un elenco de seis intérpretes, texto, movimiento y proyecciones. En esta propuesta en plena vigencia, la tragedia convive con la sátira en el retrato del abuso de poder.

La obra pertenece, junto a ‘Tito Andrónico’, ‘Julio César’ y ‘Antonio y Cleopatra’, a la producción dramática del influyente poeta y dramaturgo inglés ambientada en el Imperio Romano. ‘Coriolano’ es su tragedia menos representada. Para su escritura, se inspiró la ‘Vida de Cayo Marcio Coriolano’, incluida en la colección biográfica ‘Vidas paralelas’ de Plutarco.

‘Baktana’.

 

Ese mismo día, a las 20:00 horas, en el Centro Cívico del Port de Sagunt, Itamar Glucksmann y Ron Beeri abren una ventana al encuentro de dos hombres en ‘Baktana’. Uno es malabarista, vive obsesionado por su mundo de objetos volantes y se comunica manipulando sus mazas. El otro es acróbata y se expresa a través del movimiento. De malentendidos a preguntas, su curiosidad los lleva a un encuentro silencioso del que surge el deseo de ir hacia el otro. Un dúo de éxito que ha girado por festivales de España y Europa cosechando aplausos.

Sagunt a Escena es un festival organizado por el Institut Valencià de Cultura con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunt y el área de teatros de la Diputació de València. La 40.ª edición del festival se celebra del 3 al 27 de agosto de 2023 al Teatro Romano y otros espacios de Sagunt. Las entradas de los espectáculos del Teatro Romano se pueden adquirir en la web del festival y también en la taquilla física del Ayuntamiento de Sagunt.

Sagunt a Escena cuenta con el patrocinio de ‘Sagunt és viu’, la Regidoría de Turismo de Sagunto, Turismo Comunidad Valenciana, Caja Popular, la Autoridad Portuaria de València, Saggas y Fertiberia. Además, colaboran Adetursa, NPS, Valencia Plaza, Coca Cola, Cercanías de Reno-fe, Adif y Tiendas de la Estación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí