EUPV y Compromís preguntan al Gobierno sobre las actuaciones para recuperar el conjunto monumental de Los Silos

0
455

Los diputados valencianos en el Congreso, Ricardo Sixto (EUPV) y Joan Baldoví (Compromís), han presentado una pregunta conjunta en la Cámara Baja ante la grave situación que presenta el conjunto patrimonial de Los Silos en Burjassot. Los dos representantes de ambas formaciones consideran que el problema no se solucionará con la reparación del muro que se hundió el pasado 18 de septiembre y piden una urgente rehabilitación de todo el complejo arquitectónico.

burjassot rehabilitación los silosEl pasado 18 de septiembre una parte importante de uno de los muros laterales de Los Silos quedó completamente destrozada después de un grave episodio de lluvias. El Ayuntamiento de València, propietario del conjunto patrimonial, declaró la emergencia del caso y puso en marcha las obras de reconstrucción del muro hundido, presupuestado en cerca de 300.000 euros.

No obstante, los diputados valencianos coinciden en que este elemento no es el único del complejo monumental que amenaza ruina inminente, como lo demuestran tanto los informes técnicos como la abundante documentación gráfica existente. Por todo esto, han presentado una pregunta en la cual interpelan al Gobierno qué actuaciones piensa poner en marcha en colaboración con las administraciones valencianas competentes para recuperar y restaurar adecuadamente el conjunto de Los Silos.

El diputado de EUPV, Ricardo Sixto, ha recordado que el pasado mes de julio el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, visitó este complejo, y se comprometió a dar ayudas estatales para su recuperación: “Ahora queremos saber si el Gobierno mantiene su promesa de invertir en la rehabilitación de todo el conjunto por su gran valor patrimonial porque la caída de una parte del muro tan sólo dejó patente la falta de mantenimiento histórico desde hace décadas”. Asimismo, Sixto ha asegurado que la administración estatal no puede dejar de lado un inmueble que fue declarado en el año 1982 monumento histórico de carácter nacional.

En esta misma línea, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha explicado que no se pueden permitir más malas noticias de Los Silos de Burjassot: “Todas las administraciones afectadas tenemos que hacer un esfuerzo para mantener lo que es un símbolo de identidad del pueblo de Burjassot y llegar a un acuerdo para rehabilitar y mantener de forma digna el conjunto monumental”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.