EU propone una auditoría interna con participación de los vecinos

2 lecturas

EU de Alfafar ha pedido al nuevo equipo de Gobierno transparencia en la gestión y una auditoria interna con participación de los ciudadanos. El actual equipo de Gobierno ha hecho públicas las cuentas de la última legislatura con mayoría absoluta del PSOE y que arrojan una deuda de 40, 5 millones de euros, a corto y largo plazo (hasta el 2026), o sea 2, 5 veces el presupuesto anual que es de entre 15 y 16 millones de euros.
El colectivo de EU de Alfafar y sus socios de PAU-AI llevan varios años denunciando esta situación. Según han denunciado, ya habían alertado de los tres años de incumplimiento de los planes de viabilidad y de saneamiento y han asegurado tener sospechas de que “parte de los créditos finalistas se han dedicado total o parcialmente a fines distintos a los que estaban destinados”.

Así, señalan que la deuda bancaria de 11, 4 millones no ha servido para sanear la economía ni para inversiones “ya que las dos más importantes, tratamiento de las RSU y la deuda del polideportivo incluido en la contabilidad como compromisos de gasto plurianual suponen 26, 7 millones.

Según EU, se trata de datos a los que se podrían sumar periodos de carencias, deudas que comienzan muy bajas los dos primeros años y que luego se triplican, etc., “todo ello, dirigido a salvar la legislatura y luego, Dios dirá”.

Por todo ello, EUPV de Alfafar propone que se haga una “audiotoría interna con participación ciudadana” pues considera que “no hace falta hacer nuevos gastos en auditorías externas, ni que la información vaya en una sola dirección: abramos las puertas a personas del 15 M, asociaciones de vecinos y otras entidades para que antes de acabe el año tengamos un informe contable y social de nuestro municipio”, proponen.

“Como fuerza política de izquierdas pensamos que la austeridad y los recortes no pueden ir en una sola dirección (proveedores), ni en todas (incluyendo los servicios sociales). La solución no está en atacar a los eslabones más débiles de la cadena, ciudadanos y proveedores. La solución está en los bancos y en las grandes empresas (nuevas negociaciones), solucionar los problemas estructurales, las privatizaciones traen los mismos gastos más el 18% de facturación y su legitima plus-valía, ¿Dónde están las ventajas de la externalización? Volvamos al empleo público y controlado. Nuestro pueblo con más de 2.500 parados así lo demanda”, señalan desde EU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí