EU pide que se garantice la luz y el agua en todos los hogares de Aldaia aunque no puedan pagar las facturas

10 lecturas

Aldaia. Ayuntamiento. Fachada. 3 de julio.El portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Aldaia, Juanjo Llorente, ha registrado una moción para pedir que se garantice que todos los hogares del municipio declarados en situación de emergencia social, previo informe de los Servicios Sociales, tengan cubiertas sus necesidades mínimas de agua y electricidad.

Asimismo, la moción propone que el Ayuntamiento negocie con la concesionaria del suministro de agua y saneamiento (Aguas de l’Horta) para evitar cortes del servicio en el caso de los hogares en situación de emergencia.

También se propone establecer un procedimiento específico para resolver el problema de los cortes de luz por impago, puesto que los mismos últimamente tardan un mes desde que se anuncian hasta que se ejecutan, mientras que los sistemas de ayuda mediante las llamadas Ayudas de Emergencia conllevan mayor tiempo de tramitación.

Precisamente, la moción también plantea a la Generalitat Valenciana que, en el ámbito de sus competencias, realice cuantas actuaciones sean necesarias, tanto de regulación como de intermediación ante las compañías suministradoras, así como de establecimiento de ayudas específicas, para evitar cortes de suministro eléctrico o de gas a aquellas familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad social acreditada por los servicios sociales municipales.

Finalmente, la moción también plantea la necesidad por parte del Ayuntamiento de exigir al Gobierno de Mariano Rajoy la retirada del anteproyecto de ley de reforma del sector eléctrico, abriendo la perspectiva de avanzar hacia la renacionalización de estas multinacionales.

Llorente ha explicado que “el objetivo de esta moción es evitar situaciones extremas que derivan en muchos casos en situaciones de exclusión social, articulando mecanismos para evitar los cortes de suministro energético básico a los hogares con dificultades económicas claras”.

“Además de que el Ayuntamiento, como administración titular del servicio de suministro de agua potable y saneamiento, también tiene la posibilidad de intermediar con Aiguas de l’Horta para que en ningún caso se produzcan tales cortes domésticos”, señala el concejal, quien recuerda que la imposibilidad de hacer frente a los pagos de la luz y el agua se está convirtiendo en una realidad y en una amenaza “que agobia a muchas familias y unidades de convivencia de Aldaia. La causa es siempre la misma: la combinación de falta de recursos económicos y de desinterés por parte de las administraciones públicas para hacer algo al respecto, comenzando por la más responsable: la central, y continuando por la Generalitat y este mismo Ayuntamiento, puesto que con las ayudas de emergencia actualmente dispensadas no es posible evitar los cortes de suministro, al menos del eléctrico”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí