EU exige paralizar unas obras junto a la Canaleta hasta que se aclare el límite del término de Mislata con Valencia

27 lecturas

El grupo municipal de EUPV ha pedido la paralización cautelar o preventiva de las obras de aplanamiento que se están llevando a cabo junto al Parque de la Canaleta, en el tramo del antiguo cauce del Turia que pertenece a Mislata desde hace 40 años sin que haya sido escriturado. Por ello, reclaman antes conocer cuáles son los límites reales entre el término municipal de Mislata y el de Valencia.
El portavoz de EUPV, Salvador García, ha recordado que estos terrenos corresponden a Mislata “y bajo ningún pretexto debe renunciar a favor del Ayuntamiento de Valencia por la vía de la dejación o de los hechos consumados”.

Por ello presentó ayer una denuncia en el juzgado de Guardia y el grupo parlamentario homólogo en les Corts se hará eco de esta situación, según el portavoz municipal de EUPV.

García explica en la denuncia presentada que en esta zona norte del término de Mislata lindante con el barrio de Campanar hay una valla metálica de unos 500 metros que actúa ‘de facto’ “como linde inapropiado de ambos municipios, ya que deja de lado del término municipal de Valencia aquellos terrenos que “son la parte del margen que corresponden a Mislata del viejo cauce del Turia” desde que se llevara a cabo el Plan Sur. Un total de 26.000 metros cuadrados en los que ahora mismo se están desarrollando las obras denunciadas por EUPV.

Además de las obras, al otro lado de la alambrada hay obras iniciadas que corresponden al colector que viene del antiguo Hospital Militar y otras obras de alcantarillado de las calles de Mislata subvencionadas por la Diputación.

De ahí el temor de EUPV a que Mislata pierda este terreno si el Ayuntamiento de Valencia emprende obras en la zona, sin que esta área haya sido escriturado a favor de Mislata por un error del antiguo Ministerio de Obras Públicas “que desconocía la existencia de Mislata –así como de Quart de Poblet o Paterna-a la hora de ceder el cauce del río Turia a la ciudad de Valencia” en 1976.

García asegura en su denuncia que se desconoce “quien ha decidido la instalación de esa valla metálica cuyo efecto es, a todas luces pernicioso para los intereses de Mislata”. De hecho señala que tanto el jefe de Departamento, Carlos Revert, como el arquitecto municipal, Juan Molina, manifestaron “desconocr de quién fuera la reponsabilidad política de esa toma de decisión”.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Mislata ha asegurado hoy que esta alambrada “se levantó en su día para impedir el paso de los toxicómanos que acudían a diario al hipermercado de la droga por el casco urbano de Mislata, por los consabidos problemas de inseguridad ciudadana que ello ocasionaba a la ciudadanía”.

Esta medida tomada de forma excepcional por el Ayuntamiento de Mislata resultó ser “muy eficaz” para el objetivo que perseguía en su día, si bien, una vez resuelto el problema de la cercana presencia del ‘híper de la droga’, el gobierno municipal se está planteando retirarla en un futuro próximo, puesto que ya no cumple la función para la que fue creada.

Además, las mismas fuentes municipales aclaran que la citada valla no está instalada en el límite de los términos municipales de Valencia y Mislata, ni ha pretendido nunca servir de separación entre las dos ciudades sino que se levantó dentro del término municipal de Mislata “en el lugar más idóneo para evitar el tránsito de toxicómanos desde el hipermercado de la droga al casco urbano de Mislata y viceversa”.

De hecho, el Ayuntamiento ha ejecutado obras municipales al otro lado de la valla, siempre dentro del término municipal de Mislata, “con total normalidad, como por ejemplo la renovación de las redes de saneamiento financiadas con ayuda de la Diputación de Valencia”.

Asimismo, se ha recordado que el Pleno de Mislata aprobó en 2005 su adhesión "al proyecto de la Generalitat para impulsar el Parque Fluvial del Turia, un proyecto medioambiental para recuperar el espacio del viejo cauce del río, desde Villamarxant hasta Valencia".

“Hace aproximadamente 15 días, cuando el Ayuntamiento advirtió la existencia de trabajos en el antiguo cauce del río Turia, se envió a una patrulla de la Policía Local para interesarse por el objeto de la obras, constatando que en efecto se trata de una actuación de la Conselleria que se enmarca dentro del denominado Bosque Metropolitano del Turia”, han argumentado desde Alcaldía.

Por último, mientras EU pide que se realicen sendos plenos en Valencia y Mislata que reconozcan finalmente los 26.000 metros cuadrados del antiguo cauce como término de Mislata, el consistorio mislatero reclama al Ministerio de Fomento la titularidad de estos terrenos “con el fin de poder registrarlos e incluirlos en el PGOU y determinar de una forma clara y precisa el límite entre las ciudades de Valencia y Mislata”.© Sandra Quintero//Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí